Luego de recibir una denuncia por maltrato animal en dependencias del canil de Laguna Verde, en la Región de Valparaíso, efectivos de la PDI acudieron hasta el lugar con el fin de examinar a los más de 500 animales que actualmente viven en el tradicional refugio del Litoral Central.
De acuerdo a lo informado, los policías de Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) arribaron al refugio a las 13: 30 hrs. El refugio es administrado por la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso.
El denunciante fue un socio de la organización,quién prefirió no identificarse para no entorpecer el desarrollo de la investigación, el cual comenzó a reclamar por las condiciones en que se encontraban los animales en el canil de la Región de Valparaíso. Acusa que fue vetado por Marina Gongález, Presidenta de la organización, prohibiéndole ingresar al lugar.
Además del denunciante, hay otros socios que reclaman por el trato que se le está dando a los animales en el refugio y acusan una nula voluntad de parte de la Directiva de la organización de querer resolver dichos puntos denunciados. «Mueren perros, especialmente cachorros, todos los días. Lo peor fue cuando me encontré con cinco cachorros muertos», expresó Ana María Valenzuela, socia del canil, en declaraciones al Diario El Mercurio de Valparaíso.
Los socios denuncian que no se ha abordado la realidad de los animales en el refugio, indicando además que desde el pasado mes de Septiembre se suspendieron las jornadas de adopción que tradicionalmente se hacían los días sábados. En ese contexto, agregan, que no hay registro de cuantos animales hay en el lugar y las entradas- salidas de los mismos.
Por su parte, la PDI no emitió declaraciones de su indagatoria a causa de que actualmente hay un proceso de investigación en curso.
Y tú, ¿qué opinas?
Producción: Carolina Arévalo.