Tras la presentación de una solicitud a la Contraloría General de la República, en la ciudad de Viña del Mar, a mediados de Febrero por parte del Movimiento Una Victoria para Viña del Mar, este martes el organismo fiscalizador se pronunció respecto a los Coches Victoria de la Ciudad Jardín. En el dictamen, llaman a la Municipalidad a “estudiar la pertinencia de mantener la cuestionada actividad”, además de disponer «la instrucción de un procedimiento disciplinario”.
A lo largo del documento del dictamen, el Contralor Regional ordena al Municipio «suspender la tramitación del procedimiento disciplinario que al efecto ha iniciado (a raíz de las falencias que se ha detectado en la fiscalización del cumplimiento de la Ordenanza que regula el funcionamiento de los coches victoria), según lo que expone en su informe, remitiendo dicho expediente a esta Contraloría Regional, la que continuará con su sustanciación, dentro del plazo de diez días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio», indica en el documento.
La decisión anterior, a juicio de la asesora legal de Ecopolis Florencia Trujillo, representa que «el ente contralor no le reconoce al municipio capacidad para llevar en forma un procedimiento disciplinario, al punto que decide llevar por sí mismo la investigación de cómo y por qué el municipio de Viña vulneró grave y reiteradamente su deber de fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza de Coches Victoria de la Ciudad Jardín, traduciéndose esta situación en una super explotación de los caballos que recorren la ciudad», señaló la experta.
Generalmente, explica Trujillo, la Contraloría en sus dictámenes ordena que los propios servicios públicos lleven a cabo sus respectivos sumarios. Sin embargo, en esta ocasión es diferente y la explicación de ello se encuentra en los resultados de los otros sumarios que no arrojaron resultados.
«La explicación de ello la encontramos con ocasión de otros casos en que la Contraloría había ordenado, también, la realización de sumarios al municipio de Viña del Mar, los cuales no se habían llevado a cabo o no arrojaban resultados. En este escenario, el Diputado Rodrigo Gonzalez reclamó ante el ente Contralor solicitando un seguimiento exhaustivo de estas anomalías. Resultado de ello es que hoy vemos a un Contralor exigiendo al municipio de Viña la remisión del expediente para hacerse cargo por sí mismo de la investigación y determinación de las responsabilidades administrativas que correspondan en el caso de los caballos de los Coches Victoria de Viña del Mar», comentó la experta legal al respecto.
Otra de las medidas indicadas por el ente fiscalizador dice relación con la necesidad de que el gobierno comunal «deberá estudiar la pertinencia de mantener la cuestionada actividad, atendidas las condiciones en que ella se presta y la escasa fiscalización que lleva a cabo sobre la misma», señala el escrito.
Cabe señalar que la presentación ante la Contraloría fue realizada el pasado 9 de Febrero por los miembros de Una Victoria para Viña Florencia Trujillo, Catalina Zaror, Juan Carlos Oróstica.