Ocupados se mantienen por estos días en la fiscalía de Limache buscando la forma de sacar lo más rápido posible a los 24 caballos que fueron incautados desde una parcela ubicada en el exfundo Urmeneta de la comuna de Limache, perteneciente al abogado José Miguel Stojanovic.
El pasado lunes, por disposición de la Fiscalía de esa comuna, personal de la Bicrim de la PDI de Limache, así como veterinarios de la Bidema concurrieron al predio a evaluar a los animales y se determinó que efectivamente existía el abandono que denunciaron los vecinos, por lo tanto, el dueño fue detenido y quedó a la espera de citación para su formalización por el delito de maltrato animal.
“Se constató que estos 24 caballos estaban en estado de abandono con signos de desnutrición y diez de ellos muy, muy graves. Se pidió la incautación judicial a la cual accedió el tribunal y ahora estamos buscando el traslado”, señaló el fiscal jefe de Limache, Juan Emilio Gatica.
Complicaciones
El mayor problema, comentó el abogado, tiene que ver con lo que implica trasladar, alimentar, cuidar y tratar a 24 caballos, situación para la que nada ni nadie está preparado.
“No es tan fácil encontrar un lugar, de partida ninguna organización animalista tiene capacidad para recibirlos, pero estamos en eso y esperamos que entre hoy y mañana eso se defina. El número de animales y el tipo de animal dificulta el poder tenerlos a resguardo porque todo lo que eso implica. Hay que tenerlos en un lugar adecuado, alimentarlos y como están desnutridos requieren de cuidados especiales. Sacarlos del lugar tampoco es fácil, se necesitan camiones especiales y todo eso se está organizando y coordinando con la Policía de Investigaciones y la Gobernación de Marga Marga”, sostuvo Gatica.
Financiamiento
Otra de las dudas que surgen es ¿de dónde sale el financiamiento?, lo que también en un tema que está evaluando la Fiscalía, dado que recursos existen, pero no son perpetuos.
“Es otra de las cosas que estamos coordinando estos días. Hay cargos que serán cargos de la Fiscalía, habrá otros que podrían ser de parte de la institución que los acoja, lo mismo el veterinario, eso se está viendo en este preciso instante. Lo más probable es que tengamos que pagar nosotros la alimentación, los remedios y también las vacunas, nosotros tenemos financiamiento para eso, pero tampoco es algo que se pueda eternizar porque hay otras cosas también. Se estima que el tiempo de recuperación de los caballos que están más mal sería alrededor de 3 meses, pero no todos tienen la misma edad, algunos son potrillos, otros más adultos y el tiempo de recuperación no es el mismo”, indicó el fiscal.
Los caballos siguen, mientras tanto en la parcela de su dueño mientras se trabaja a toda máquina para trasladarlos y mantenerlos. El destino definitivo tampoco es algo que está decidido aún.
Fuente: La Estrella de Quillota