#VALPARAISO Acusan que Argenta quiere lucrar con las organizaciones , tras pedir aumentar las costas del juicio por Bosque de Reñaca

0
934

Hace ya varios meses el Colectivo Defendamos el Bosque de Reñaca ha luchado incansablemente en pro de la defensa de dicho pulmón verde de Viña del Mar, buscando la no construcción de 19 torres que la inmobiliaria Argenta busca edificar. Proceso que ha conllevado la presentación de recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que ha fallado en contra de lo defendido por el grupo y por lo cual estableció el pago de las costas del juicio a favor del demandado: se fijó una cantidad de $200.000 que en teoría debe cubrir la sociedad civil, cifra que desde la empresa están pidiendo aumentar a $2.000.000 a causa de los costos implicados en los  estudios jurídicos para defender el proyecto inmobiliario. 

«La inmobiliaria Argenta no busca solo enriquecerse destruyendo el bosque, sino también, lucrar a costa de las organizaciones sociales de nuestro país. Insólitamente la inmobiliaria exige $2.000.000 para su estudio de abogados, a pesar de que el caso aún se discute en la Superintendencia de Medio Ambiente», explicó Salvemos el Bosque de Reñaca mediante un comunicado publicado en sus redes sociales. 

Asimismo, acotó la agrupación, «no les basta con ganar dinero destruyendo el patrimonio natural de la ciudad. También buscan ganar abusando de los vecinos y vecinas que conforman la agrupación que sólo busca la defensa de su bosque; esto es matonaje, es jugar al agotamiento de nuestros recursos. Pero deben saber que llegaremos hasta el final de todo esto», concluyó la entidad social. 

Cabe señalar que el proyecto inmobiliario contempla la construcción de 435 departamentos, distribuidos en 19 edificios y un total de 599 estacionamientos en un espacio de 10,5 hectáreas que se encuentra en un área del sector medio de la cuenca del estero Reñaca, perteneciente a los Bosques de Reñaca. Intervención en un espacio natural, colindante con el Parque Natural Gómez Carreño y respecto al cual se está luchando para ser declarado como Santuario de la Naturaleza, que ha despertado la oposición de los vecinos por el impacto medio ambiental de la iniciativa creada por Argenta: por eso se organizaron y crearon hace un tiempo la agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca.