Durante la jornada de este domingo, se iba a realizar la Fiesta Llaneras y Coleos de Toros venezolanos en el sector de Colonias Kennedy de la comuna de Paine, Región Metropolitana, mas no se realizó tras una inspección conjunta de autoridades municipales, el Servicio Agrícola y Ganadero y Carabineros. Según se informó, los organizadores no habían gestionado los permisos correspondientes asociados al evento.
En este sentido, desde el Servicio Agrícola y Ganadero SAG precisaron que “en la jornada se pudo constatar que el lugar no contaba con los resguardos necesarios y la documentación relacionada con el Formulario de Movimiento Animal y el Rol Único Pecuario», indicó el ente gubernamental , a lo cual debemos sumar que no contaban con la autorización municipal respectiva para el evento. “Estamos en contra de estas acciones irresponsables que pongan en peligro a los animales, y principalmente la seguridad de nuestros vecinos”, indicó el ente edilicio al respecto.
Cabe señalar que el evento estaba organizado por Anapolis Ranch, empresa que ha sido apuntada como una de las firmas responsables de traer el coleo a Chile y cuya práctica ha sido condenada producto del maltrato animal involucrado en su desarrollo. Al respecto, la organización manifestó:»durante la actividad no se iban a realizar prácticas de coleo, maltrato animal, en las instalaciones”, sostuvieron. Solo se trata de un mal entendido y posible caso de xenofobia de un grupo de personas; de todas maneras y dentro del marco legal, nuestros abogados se están haciendo cargo de emprender acciones legales contra las personas que resulten por difamar nuestros eventos y ensuciar nuestro nombre como empresa», enfatizó Anapolis.
¿Qué es el coleo?
La práctica del toro coleado o simplemente coleado consiste en que el jinete debe derribar a la res en plena carrera y para lo cual cuenta con una vara que lo ayuda a cumplir con el propósito antes reseñado. Los antecedentes históricos de lo anterior nos llevan a mediados del siglo XVI, período donde en el Llano venezolano comenzó a desarrollarse la actividad bajo una lógica de manejo del ganado.
Respecto a su práctica, esta consiste en jalar de la cola al toro la mayor cantidad de veces posibles en un lapso de 4 minutos: son válidas todas aquellas veces que se logra derribar al animal y este levanta las cuatra patas. De forma posterior, el animal es levantado y se reinicia nuevamente la disputa del toro, generando consigo una gran cantidad de fracturas en el toro.
Producto del maltrato animal asociado al coleo, hace unos meses la diputada Yvonna Ahumada, conjuntamente con la Fundación GEDA, presentó un proyecto de ley que busca declarar dicha actividad como una acción de maltrato animal y para eso se propone una modificación del artículo 291 BIS del Código Penal. «A través de esta práctica bárbarica, lo que se busca es jalar la cola de un novillo para voltearlo; no sé si ustedes saben pero la columna vertebral del animal termina en la cola, así que imagínense el dolor que siente y esto es reiterativo. Por eso he sido tajante hemos sido tajantes al decir que este tipo de actividades no puede quedarse en Chile, no se puede permitir», manifestó ene sta línea la congresista representante de la Región de Antofagasta.
El proyecto fue presentado hace seis años ys e encuentra actualmente en la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, a la espera de ser discutido por los parlamentarios.