En el contexto de la ofensiva iniciada por un grupo de vecinos de San Bernardo a través del Comité de Defensa San Bernardo Sur y con el apoyo del Municipio local en contra del proyecto de Walmart en la comuna , durante la jornada de este miércoles fueron recibidos por el Intendente de Santiago Claudio Orrego en una audiencia de poco más de 20 minutos donde expresaron su profundo rechazo a la autoridad regional a la iniciativa de la empresa del retail en la comuna.
Los dirigentes vecinales comenzaron a llegar a la Intendencia pasadas las 15: 30 hrs, 30 minutos antes de la hora de la audiencia fijada con Orrego. Arribaron al lugar, también, los concejales Leonel Cadiz y Soledad Pérez, quienes manifestaron el rechazo de parte del Municipio a la iniciativa de Walmart que pretende construir un Centro de Distribución en el Fundo El Peñon. El proyecto actualmente se encuentra en evaluación ambiental, la que es realizada en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental).
«Nosotros estamos planteando razones técnicas para decir que la evaluación ambiental que se le ha hecho al proyecto Walmart es errática y es fallida: primero, porque no hubo la debida participación ciudadana -hacer dos reuniones con un grupo no superior a las 30 personas, no representa a los vecinos de San Bernardo que son afectados en toda su comunidad-; segundo, el impacto vial que tiene el proyecto que no fue debidamente medido – el radio de influencia de los camiones de Walmart se refiere, en el proyecto, sólo al Barrancon y a la Carretera 5 Sur y no a la comuna de Calera de Tango y a las vías estructurantes de la comuna de San Bernardo-; tercero, estamos convencidos que la zonificación del Plan Regulador Metropolitano, el instrumento que regula la normativa de la región, no permite una actividad, como la de Walmart, en un terreno como el Barrancon por el uso de suelo», precisa el Concejal Leonel Cádiz, en entrevista con EPA news, respecto a las razones argumentadas en la reunión con el Intendente y por las cuales, plantea, se debería rechazar el proyecto.
A juicio de Cádiz, lo anterior da cuenta de graves errores durante el proceso de evaluación ambiental y lo cual obligaría, indica, a la realización de un nuevo proceso en el SEA.
«Le hemos dicho al Intendente que, durante el proceso de evaluación ambiental, se han cometido tres errores graves que debiera hacer que este proceso se realizará de nuevo y de ninguna forma aprobar el proyecto Walmart», agregó Cádiz.
La reunión en la Municipalidad
Con el afán de dar a conocer los impactos negativos que representa el proyecto de Walmart para la comuna, durante la tarde de ayer y a instancias de la Municipalidad se convocó a los dirigentes vecinales a una reunión donde se les informó la posición de rechazo de parte del Gobierno Comunal a la iniciativa.
Lo anterior, indicaron en la instancia, dado al colapso en las vías de acceso de San Bernardo, el impacto grave a la calidad de vida de los habitantes producto del transitar de más de 1000 camiones diarios y la incompatibilidad entre el uso de suelo y el proyecto: al ser el Fundo El Peñon un terreno agrícola, no se podría construir un Centro de Distribución como pretende Walmart el que ocuparía casi 60 hectáreas. Otro de los motivos argumentados dice relación con el impacto en el medio ambiente, representando, señalan desde la Municipalidad, una contradicción en cuanto a que en las cercanías del lugar se está desarrollando el Parque Metropolitano del Cerro Chena, que pretende convertirse en un nuevo pulmón verde de Santiago, el cual tendría como vecino al proyecto que la empresa norteamericana pretende construir.
Inseguridad y preocupación, essos son los sentimientos que actualmente tienen los dirigentes vecinales a causa del proyecto de la empresa y donde, el deseo de todos ellos, es que el proyecto sea rechazado por las autoridades.
«En el escenario de hoy , con todos los estudios mal hechos y pronunciación de todas las entidades correspondientes que evalúan este proyecto, mi sensación sigue siendo de inseguridad, pero confiando que la ciudadanía presionará y se rechazará tan nefasto proyecto llamado centro de distribución el Peñón de Walmart.», manifestó al respecto Ariel Martínez, Presidente del Comité de Seguridad de la Villa Lomas de Mirasur.
Votación en la Intendencia
Hoy sera una jornada clave en la tramitación ambiental del proyecto de Walmart, pues se votará la declaración de Impacto Ambiental en una sesión que comenzará a las 12 del día en dependencias de la Intendencia y que contará con la presencia del Intendente, Claudio Orrego.
Los escenarios que se pueden presentar, explican los expertos, es que la iniciativa sea aprobada, rechazada o aprobada con observaciones. En todos los casos, tanto el mandante del proyecto como los vecinos y/o la Municipalidad pueden recurrir al Consejo de Ministros, si se trata del titular, o a los Tribunales Ambientales, si son los vecinos o municipalidad, para pedir la nulidad de lo acordado durante esta jornada.
La Municipalidad de San Bernardo y los dirigentes vecinales anunciaron que no descansarán hasta lograr su objetivo final, que es el rechazo y el no desarrollo del centro de distribución en el Fundo El Peñon.