Preocupación existe en los vecinos del sector sur de San Bernardo , como comentábamos hace algunas semanas, por el proyecto de Walmart que busca construir un centro de distribución en el Fundo El Peñon, uno de los últimos sectores verdes de la comuna. La problemática medio ambiental fue abordada en el programa Agenda Ciudadana de Radio Sinfonía, durante su última edición que salió al aire este sábado.
Durante el desarrollo del programa, los representantes de los vecinos de Las Lomas de Mirasur y del Comité de Defensa San Bernardo Sur junto con manifestar su rechazo a la iniciativa de la empresa de capitales norteamericanos exigieron que la empresa nuevamente abra el proceso de participación ciudadana en la evaluación ambiental que actualmente se está desarrollando en el SEA para que ellos puedan expresar su parecer. Acusan su exclusión de la instancia, la cual precisamente busca fomentar la participación de las organizaciones ciudadanas.
» Nosotros no nos vamos a sentar a conversar con ellos, yo no puedo pasar por alto las opiniones de mis vecinos, no los puedo pasar a llevar. Nosotros vamos a conversar con ellos solamente cuando abran la consulta ciudadana y podamos nosotras como comunidad participar», comentó al respecto Ariel Martínez, Presidente del Comité de Seguridad de Las Lomas de Mirasur.
La nula mantención y preocupación de parte de la empresa en cuanto a los canales que proporcionarían el agua necesaria para el funcionamiento del centro y lo cual podría ocasionar anegamientos de conjuntos habitacionales como es el caso de Lomas de Mirasur, deterioro de calidad de vida de las personas que viven el el sector a causa de la cantidad de camiones que transitarían día a día por el lugar y la contaminación acústica que ello generaría y el impacto medio ambiental que significaría la construcción del centro en un lugar caracterizado por una rica biodiversidad de especies son las razones por las cuales los habitantes del área sur de San Bernardo rechazan la iniciativa.
En la emisión del programa, asimismo, hicieron un llamado a todos los vecinos de la comuna a informarse en torno al proyecto y manifestar su rechazo, para de ésta manera, señalan, proteger uno de los principales puntos verdes de San Bernardo.