#SANTIAGO Paola Cerda, la rescatista que hace de su casa en Chicureo un hogar para los perros

0
1110

Motivado a no solamente a quedarse en los lamentos y sufrimiento por la realidad de abandono de los perros en la zona de Chicureo, esto en la comuna de Colina, hace algunos años Paola Cerda, de profesión socióloga, decidió dedicarse al rescate y adopción de los perros del sector y para eso creó la comunidad Adopta Perrito Chicureo. Una tarea que la fascina y la cautiva, pese a los problemas que día a día se presentan como lentitud en las adopciones o peleas entre los canes.

«Adopta Perrito Chicureo  nació para enfrentar el creciente abandono en la zona de Colina , y especialmente en Chicureo. Empece a rescatar hace 5 años, cada perrito después de unos días en la clínica, donde era vacunado y desparasitado , ingresaba a mi parcela, para después ser esterilizado», cuenta Paola Cerda, en conversación con EPA news.

perrito adoptado chicureo
Una de las perritas rescatadas, feliz en su nuevo hogar

Una vez terminado esos pasos, se inicia el proceso de entrenamiento de los canes que consiste en «aprender a respetar, a sociabilizar  adecuadamente con las reglas de una casa, con niños y otros perros. Sólo cuando están listos, independientemente del temperamento, se ponen en adopción», explica Paola. El área de rescate preferente de Paola es en la zona de Chicureo, aunque en ocasiones el sufrimiento y abandono animal la han llevado a rescatar animales de otras zonas de Santiago.

Los perros rescatados se encuentran tanto en refugios como en la parcela de Paola. «Tenemos perros  en nuestras casas listos para entregarse en adopción, otros en refugio a la espera de un cupo y finalmente algunos muy dañados, enfermos en clínicas veterinarias. Todo es costeado por nosotras mismas, sólo pedimos aportes para las esterilizaciones. Los perros reciben el mismo trato que los perros de nuestras casas; duermen con los otros en cojines, o casitas, comen Royal Canin, tienen sus juguetes, paseos diarios como cualquier perrito bien cuidado», explica Paola.

una perrita adoptada

Una de las perritas rescatadas, a lo largo de estos años, ha sido Cloe. «Cuando fue recién rescatada, estaba  nerviosa y temerosa con TVT muy desarrollado.Tuvimos que realizar mas de 6 sesiones de quimioterapia para erradicarlo completamente, ahora Cloe es una linda perrita de 2 años de edad, cariñosa, siempre alegre, amantes de los paseos y de los cojines. Duerme adentro es una verdadera lady, es muy educada». Fue rescatada el 27 de Octubre de 2015.

1-y2
                                             Molly, su antes y después

Junto con las constructoras, otro de los lugares tradicionales de abandono en la zona son los diversos centros comerciales existentes. En uno de ellos, precisamente, hace algunos meses encontraron a una cachorra de unos meses, de tamaño grande, deambulando en busca de una mano cariñosa que le diera ese plato de comida y protección negado por la sociedad en el ayer. La perrita fue bautizada como Monita y luego de un tiempo en adopción, finalmente encontró un hogar.

Otro de los canes que busca un hogar en la actualidad es una perra mestiza labradora, de un año y medio, es juguetona y muy enérgica. Adora enormemente su pelota, no puede separarse de ella. Es ideal para familias muy enérgicas.

perros en el cerro
Los canes en uno de sus paseos

Actualmente Paola tiene en su hogar 14 canes, entre los que están en adopción y los propios. Día a día, sin importar si es feriado o no, los saca a pasear a los cerros cercanos donde no sólo ellos pueden disfrutar de otros ambientes sino también la rescatista poder meditar y pensar sobre el presente y futuro de su vida y familia, tanto humana como animaluna. En la tarea del paseo diario, generalmente, cuenta con la ayuda de sus hijos Catalina y Sebastián, que la apoyan en su  trabajo pro animal.

Te invitamos a conocer algunos de los canes de Adopta un Perrito Chicureo que actualmente están en adopción, sólo debes hacer clic aquí.

Sin lugar a dudas, una tarea ardua a favor de los animales que realiza, según explica Paola, con entrega y ganas de ayudar a quienes no tienen voz para defenderse. Para Cerda, los animales son: «ángeles, seres vivos maravillosos, puros, llenos de vida  y de espontaneidad», indica al respecto.

Al final de cuentas, la historia de Paola es un ejemplo de entrega y amor por los animales que nos demuestra que no  debemos quedarnos solamente  en los lamentos y tristeza infinita por el sufrimiento de ellos sino actuar y hacer acciones concretas a favor de sus derechos y bienestar.

Colaboración: Andrés Vera.