Motivados a cuidar el medio ambiente e innovar en los procesos del ámbito de los transporte, un grupo de jóvenes ingenieros de las Universidades de Chile y de Santiago desde el año 2015 decidieron crear Movener. Una empresa que busca lograr masificar la conversión de los autos eléctricos en el país, el que en el corto plazo promete ser el vehículo del futuro.
«Queremos llegar a instaurar, en Chile, un vehículo eléctrico por cada hogar y en eso estamos trabajando ahora bajo la metodología de transformar vehículos a combustión. Es decir, aquellos que andan con bencina o diésel pasarlos a vehículos 100% eléctricos que sean accesibles económicamente a los miembros de la sociedad. Ese es nuestro único objetivo», comenta Gonzalo Pacheco, Director de Movener, en conversación con EPA news.
Para cumplir lo anterior, están trabajando intensamente los profesiones de la empresa junto a los expertos del Ministerio de Transporte para lograr la certificación de las acciones de Movener , una tarea que Pacheco califica como un gran desafío y donde una vez obtenida, se podrán desarrollar múltiples proyectos que contribuyan a cumplir el propósito de lograr la masificación de los autos eléctricos.
La masificación de los autos eléctricos en nuestro país enfrenta el problema del alto costo de un vehículo electrónico, el cual bordea los $30.000.000 con una capacidad para cinco pasajeros, un dilema que es reconocido por el equipo de Movener. “Tener autos eléctricos en Chile es un lujo, como te contaba antes acceder a este tipo de vehículo cuesta por sobre los $30.000.000 y no hay ninguno que cueste menos, salvo los que son para menos personas, tienen menos capacidad. Es una realidad que es un lujo tenerlo», señala Pacheco.
El costo no es el único problema que deben afrontar las personas, pues en la actualidad no se cuenta con una infraestructura para satisfacer los requerimientos de los autos eléctricos como era el caso de la recarga de las baterías. «No existe la infraestructura para ocupar el auto. No hay puntos de carga, nadie te da garantía por este tipo de cosas como tampoco repuestos. De eso queremos encargarnos en Movener, de satisfacer todos los requerimientos anexos y también del auto», indica Gonzalo.
Al momento de convertir el auto, explica Pacheco, se le puede entregar a las personas, de acuerdo a las necesidades que tengan, distintos tipos de estaciones de descarga como por ejemplo las estaciones de carga lenta: este sistema demora cargar el 100% de la capacidad del vehículo entre seis a ocho horas.
El proyecto que originó Movener ha sido financiado, entre otras fuentes, por Capital Semilla que ayuda a los emprendimientos que busca afrontar alguna problemática socio ambiental proponiendo soluciones, una política del Estado que es destacada por Gonzalo.
«Chile tiene muchos desafíos y felizmente, desde ahora, en estos concursos públicos han dado luces de que Chile también está dispuesto a apostar en emprendedores en estos desafíos. Cualquier persona que tenga interés en emprender, que por favor lo haga. Ese es el camino para realmente generar cambios en la sociedad, desde el emprendimiento donde que mejor que se acople con necesidades y dolores del mercado ligado a temas medio ambientales. Me he fijado que muchos proyectos que ganaron el Capital Semilla, son de la temática medioambiental. La señal que se está dando desde los concursos públicos, en este sentido, es muy buena», reflexiona Pacheco.
Al final de cuentas, lo que vemos en Movener es el emprendimiento de jóvenes soñadores que buscan cambiar el mundo ayudando a que todos vivamos en un mundo mejor. Una historia que, en definitiva, merece ser destacada.