Durante la jornada de este sábado y cuando el reloj marcaba las 12: 40 hrs, se dio el puntapié a la tradicional marcha contra el rodeo que año a año se efectúa en el contexto de la campaña «Septiembre sin crueldad». La manifestación fue encabezada por Animal Libre y se inició desde Plaza Italia para culminar, al cabo de poco más de una hora de transitar, en el sector de Metro Plaza Los Héroes.
A diferencia de años anteriores, se ocupó la totalidad de la calzada norte de la Alameda, la que se vio repleta de personas de todas las edades con animales que decidieron alzar la voz a favor de los derechos de los animales reemplazando a las micros y autos, los cuales generalmente transitan por la vía. Los infaltables perros de Santiago Centro no estuvieron ausentes en esta ocasión.
La marcha, a lo largo de su trayectoria, tuvo un carácter pacífico y familiar donde el norte era luchar por los derechos de los animales y manifestarse en contra del Rodeo por el maltrato animal que conlleva su realización. Sin embargo, a la altura del Centro Gabriela Mistral y Metro Santa Lucía, sujetos encapuchados se hicieron parte de la marcha provocando el enojo y reacción de muchos individuos que se estaban manifestando de forma pacífica produciéndose discusiones y peleas a golpes, lo cual obligó a la intervención de efectivos de Carabineros logrando la detención de algunos de ellos.
Hasta el fin de la manifestación la marcha fue pacífica con incidentes menores, sin embargo cuando se estaba desarrollando el acto de clausura de la marcha y un grupo musical se encontraba mostrandole a los presentes su arte musical un grupo de sujetos atacó a uno de los activistas de Animal Libre que se encontraba en el stand, ubicado a un costado del escenario, generándose tras aquello una gresca que finalizó con la intervención de algunas de las personas y lo cual provocó, también, el término del acto que se estaba desarrollando. Acto seguido un grupo, que se declaró como vegano, agredió a algunas personas y también atacaron vehículos de los organizadores destruyendo un espejo y una zona de los parabrisas de los móviles.
La Hora de los Balances
Desde Animal Libre calificaron la marcha como una instancia exitosa y de la cual, año a año,se van sumando más personas y nuevos colectivos.
“Fue una manifestación muy exitosa, donde participaron muchas organizaciones distintas de diversos ámbitos. Fue una marcha muy tranquila hasta el final, donde, como ocurre normalmente, llegaron grupos que buscaban empañarla. Había bastante alegría, los gritos se sentían bien, había ritmo y batucadas. Fue una buena manifestación del rechazo que existe en la ciudadanía frente al rodeo, yo estoy muy contento de lo que pasó», comentó al respecto José Kaffman, Vice Presidente de Animal Libre, en entrevista con EPA news.
Asimismo, el dirigente animalista agregó:» Creo que es un buen anuncio que le estamos dando a las autoridades, para pedirles que se preocupen nuevamente del tema y le quiten definitivamente al rodeo el carácter de deporte», acotó Kaffman.
En cuanto a las próximas acciones de Animal Libre, en la materia, el dirigente animalista indicó que «nosotros vamos a emprender las acciones, desde todo punto de vista, para que se reconozca jurídicamente que el rodeo no puede ser considerado un deporte. La ley dice que ninguna actividad que conlleve maltrato animal, puede ser considerada deporte – eso está en los Reglamentos del Ministerio del Deporte- y el Ministerio del Deporte es el único ente que puede indicar que es deporte y qué no lo es”, señaló Kauffman y luego agregó: «las acciones contra el rodeo es una de las actividades que desarrollamos, no es la única que hacemos. Hay una serie de campañas que realizamos para generar conciencia en las personas, en cuanto a que el trato que actualmente se le da a los animales es cruel y bárbaro: toda esta crueldad con que se trata a los animales es innecesaria de hacer, ese es el mensaje que queremos transmitir”, comentó José Kaffman.
Respecto a los hechos de violencia registrado durante la marcha, el Vice Presidente de Animal Libre señaló: «la gente que vino agredir lo hizo en contra de la marcha en contra del rodeo, por ende, vinieron a favor del rodeo. Es algo esperable que eso ocurra cuando haces una actividad que va contra los intereses de otros y esos otros creen que tienen el derecho, van a hacer todo lo que esté en sus manos para evitarlo”, indicó Kaffman.
En definitiva, una marcha familiar y pacífica que, a pesar de los actos de violencia presentes hacia el final de ésta, logró poner en el espacio público el mensaje de ¡No más rodeo¡. Un grito que fue la tónica durante la jornada, tanto en la marcha de Santiago como las realizadas a lo largo y ancho de nuestro país.
Si desea ver más imágenes de la jornada, haga clic aquí.