Actualización: Felizmente el can fue encontrado, una excelente noticia.
Los animales, con el pasar del tiempo, se han transformado en grandes compañeros de vida para muchas familias y cuyo extravió produce un hondo pesar en el hogar donde residen. Este es el caso de Jachy, un yorkshire cuyo rastro se perdió el pasado lunes 21 de Mayo tras el asalto de su casa ubicada en la comuna de La Pintana, el cual es buscado intensamente.
De acuerdo a Vivi San Martín, «la amiga de mi hermana rescato a Linda (yorshike), que vivía en una casa donde estaba en una caja de viaje para perros. Y solo la cruzaban para vender sus cachorros, entonces ella rescato a Linda y mi hermana sin pensarlo le dijo que ella podía quedarse con la perrita -madre del can extraviado-. Paso el tiempo y vimos que a Linda le crecía su guatita, fuimos a un veterinario y nos dice que ella estaba esperando a 2 cachorritos y los cuales llamamos Jachy y Sofy», explicó Vivi, en cuanto a los inicios de la vida de Jachy.
Tiempo después del nacimiento de los cachorros, la madre perruna Linda tras estar dos semanas internada en una clínica veterinaria fallece. «Así que los perritos son un gran tesoro de nosotros ya que hasta el día de hoy lloramos la muerte de Linda. Fue difícil criar a dos perritos a sus 2 meses de vida sin su mamá, porque cuando están con su mamá increíblemente ellos aprenden», acotó San Martín.
Jachy se convirtió en un perro muy especial para su familia, pues siempre estaba presente. «Jachy era el que se quedaba con mi mama hasta que ella se fuese a acostar, el era de esos que estaba al lado de uno cuando se estaba haciendo algo y el era el que pasaba dando besos y pidiendo que lo abraces», precisó Vivi.
Todo iba normal en la vida familiar hasta el 20 de Mayo, ese día fallece » mi abuelo, el padre de mi madre, entonces estábamos todos en la casa de el que queda en la Victoria y nosotros vivimos en la comuna de La Pintana. Durante todo el día en la casa no había nadie, llegábamos a dormir no más», indicó San Martín.
El día lunes 21, a las 20: 20 hrs, Vivi y su familia recibieron un llamado dando cuenta de que su casa había sufrido un robo. Si bien, explica Vivi, no sufrieron grandes pérdidas materiales, los animales sufrieron pues, sospechan, que los delincuentes los golpearon.
Al poco rato apareció Sofy, pero de Jachy no había ningún indicio. «Comencé a caminar por los alrededores de donde vivo Llorando y gritando su nombre pero no aparecía. A mi y a mi familia no nos importa lo material, ahora estamos enfocados 100% encontrando a nuestro Jachy», comentó Vivi.
El can extraviado se perdió en el Paradero 41 de Avenida Santa Rosa, en la comuna de La Pintana, y sus características principales son: yorkshire mediano, pelo largo, cola larga, su pelaje es negro y su cara además de la mano café.
Si tiene alguna información, favor comunicarla al celular de Viviana que es el +569 73858995.