Con el afán de mostrar el rechazo a nivel comunal al proyecto de Walmart de construir un centro de distribución en el Fundo el Peñon, uno de los puntos verdes más importantes de la zona, se ha convocado a una nueva manifestación en el frontis de la Municipalidad de San Bernardo que se realizará este martes a las 19 hrs.
La protesta es convocada por el Comité de Seguridad de la Villa Lomas de Mirasur y el Comité de Defensa Sur San Bernardo.
«Denunciamos que Walmart quiere construir un Centro de Distribución (Bodegas) en un área de casi 500.000 metros cuadrados en un suelo de primera calidad agrícola y con una invasión de más de 1.000 camiones diarios. Mostremos nuestro descontento como Lomas de Mirasur, por NO ser incluidos por Walmart en los estudios previos Impacto ambiental», precisaron los convocantes de la manifestación a través de un comunicado de prensa.
Cabe señalar que la construcción del centro, de acuerdo al proyecto presentado por la empresa, se haría en el Fundo El Peñon contemplando una extensión de “478.428 m² de superficie, de los cuales se edificarán 205.127 m2 , 145.848 m2 se construirá en una primera etapa, y 59.279 m2 en la segunda etapa”, señala la empresa norteamericana en la documentación presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El proyecto actualmente se encuentra en el SEA, instancia en la cual los habitantes del sector sur de San Bernardo exigen poder intervenir en la participación ciudadana que involucra toda evaluación ambiental.
Las razones por las cuales los habitantes de San Bernardo están rechazando el proyecto del brazo inmobiliario de la empresa del retail de capitales norteamericanos, se podrían resumir en tres puntos: nula mantención y preocupación de parte de la empresa en cuanto a los canales que proporcionarían el agua necesaria para el funcionamiento del centro y lo cual podría ocasionar anegamientos de conjuntos habitacionales como es el caso de Lomas de Mirasur, deterioro de calidad de vida de las personas que viven el el sector a causa de la cantidad de camiones que transitarían día a día por el lugar y la contaminación acústica que ello generaría y el impacto medio ambiental que significaría la construcción del centro en un lugar caracterizado por una rica biodiversidad de especies.