En su fase final se encuentra la instalación de un sistema de “Iluminación Inteligente” en Avenida Vitacura, proyecto que considera el recambio de luminarias viales, peatonales, operadas por un sistema de Telegestión Owtlet IoT, entre la rotonda Perez Zujovic y la calle Gerónimo de Alderete. Esto permitirá un aumento en los niveles de iluminación del sector y control de sus intensidad, mejorando la percepción de seguridad y generando ahorro energético cercano al 75%.
La iniciativa , además, considera recambio de pavimentos a nivel de aceras para darle un diseño de paseo peatonal, ya que existen varios restaurantes y locales comerciales en esa zona, junto con el soterramiento de todos los cables en este tramo.
En el sector, la constructora COSAL está instalando 56 luminarias viales Teceo1 de 48 LED y 107 watts; y 56 luminarias peatonales Teceo1 de 24 LED y 55 watts de la multinacional belga Schréder, misma que ya ha instalado esta tecnología en diversas plazas de Vitacura y Providencia, entre otros cientos de proyectos en el mundo.
Vitacura ya había instalado “Iluminación Inteligente” en 12 plazas: Colombia, Corte de Apelaciones, Honduras, Raúl Deves Julián, entre otras; lo que permitió un 73,7% de ahorro de electricidad en relación a las tradicionales luminarias, gracias a la tecnología LED, que asegura un ahorro del orden del 50%, lo que es potenciado por la telegestión, que aumenta dichos parámetros en un 20% más, aproximadamente.
Al respecto, al alcalde Raúl Torrealba señaló que “siempre hemos querido compatibilizar la tecnología, la seguridad y la economía de nuestros recursos; y aquí se suman todos esos hechos: estamos ahorrado una cantidad muy importante de dinero en energía eléctrica, aumentando la luminosidad gracias a la LED en nuestras plazas e incorporando tecnología nueva presente en el mundo, que es uno de los retos de nuestra comuna”.
Cabe destacar que las nuevas luminarias poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y permiten mejores niveles de iluminación. Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión del medioambiente, los impactos y las vibraciones. Debido a su alto nivel de protección al agua y el polvo, también son resistentes a las agresiones del clima, contaminación y humedad, siendo de fácil instalación, acceso y mantenimiento. Asimismo, trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%.
“Iluminación a la carta”
La Iluminación Inteligente”, en breves palabras, es un “sistema de iluminación a la carta”, que garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, junto al ahorro energético. El mismo permitirá que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad dependiendo de la hora de la noche, previa programación de los encargados municipales o siendo manejadas a través de una Tablet o celular, tomando en consideración los niveles de circulación de personas o vehículos.
Todo ello, gracias al sistema de telegestión, solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento.
De esta manera, cuando no hay circulación de personas o vehículos los niveles de iluminación se reducen, subiendo cuando hay más movimiento.