Veganuary, la organización que invita a probar el veganismo durante enero está detrás de la iniciativa, que también es respaldada por celebridades de varios países de Latinoamérica como la modelo argentina Mariana Marino.
Este pasado lunes arrancó la campaña #SalvemosALasGallinas, iniciativa lanzada por Veganuary –organización internacional que promueve el veganismo y sus beneficios para los animales, el medio ambiente y la salud– y que busca evidenciar las brutales condiciones que viven estas aves en la industria y difundir como seguir una alimentación a base de plantas puede contribuir a mitigar esta devastadora situación
La iniciativa, que se extenderá hasta el domingo 10 de abril, ya cuenta con el respaldo de varias personalidades y también se ha ganado el apoyo de empresas comprometidas con la protección de las gallinas y los pollos, que ofrecerán descuentos en productos seleccionados mientras dure la campaña.
Durante la duración de esta campaña, Veganuary también pondrá a disposición del público una serie de recetas, todas alternativas sencillas y accesibles para reemplazar el pollo en nuestra dieta y recomendaciones sobre cómo reducir y eliminar la carne de pollo y los huevos de nuestra dieta. Toda esta información se puede revisar de forma gratuita en el sitio web veganuary.com/es/salvemosalasgallinas.
Muchas personas que siguen una dieta omnívora suelen consumir más pollo en comparación con otras carnes, tendencia que se replica a nivel país. Solo en Chile, según datos de la ODEPA – Oficina de Estudios y Políticas Agrarias– el consumo nacional de cane alcanzaba en 2019 un total de 1.480.000 toneladas, de las cuales el 48% correspondían a carne de ave (pollo y pavo), el 30% a carne bovina, un 21% a carne de cerdo y el restante a carne ovina.
Un consumo a gran escala que solo es posible a través de la explotación de millones de pollos y gallinas en la industria agraria alrededor del mundo. Según datos de la FAS – Servicio de Agricultura extranjera– de Estados Unidos este número podría alcanzar los 53 miles de millones de gallinas sacrificadas por motivos alimentarios, cifra que deja fuera a los pollos machos que son descartados poco después de nacer, y las gallinas que dejan de poner huevos, que a ojos de la industria dejan de tener valor productivo y son sacrificadas.
Dentro de estos complejos industriales, las gallinas y pollos viven en condiciones deplorables, muchas veces dentro de un espacio que no supera los 25×25 cm para cada ave, donde hay poca o nula luz solar, y donde el estrés y el hacinamiento las vuelve vulnerables a muchas enfermedades, lo que obliga a los productores a administrarles grandes cantidades de antibióticos, que no evitan que la esperanza de vida se vea reducida a unos 40 días, cuando en la naturaleza es de mínimo varios años.
Apoyo de figuras y empresas
Varias figuras de la escena latinoamericana se sumaron a esta iniciativa, posando en sus plataformas de redes sociales con afiches que buscan educar a las personas sobre la verdadera naturaleza de los pollos y gallinas, animales sociales y capaces de vivir una vida plena lejos de la explotación de la industria.
En Chile, las celebridades participantes incluyeron a la modelo argentina Mariana Marino, la actriz y activista Eliana Albasetti, y la creadora de contenido La Javi Vegan. En Argentina se sumó el locutor y comediante Kiki Petrone y las creadoras de contenido Hola Vegan y Julieta Valente, mientras que en Colombia apoyo la campaña la activista y modelo Kathy Moscoso. Finalmente, en Brasil se sumaron Lucélia Santos, Luisa Mell, Natália Rosa y Emiliano D´ávila.
Así mismo, varias marcas y empresas con operaciones en Latinoamérica ofrecerán ofertas especiales con motivo de esta campaña. Estas incluyen a Protteina Foods y Vilay –en Chile–, Leaf Co en Argentina, Herbivore Protein en Colombia y Planticeria en Panamá.
Esta cruzada es parte de la misión de Veganuary, de llamar a probar el veganismo durante enero y más allá, un compromiso que se puede asumir hoy, y durante todo el año, en su página web: veganuary.com/es/.