Durante el último tiempo, lamentablemente, se han registrado diversos casos donde la ciudadanía ha denunciado la no recepción de las denuncias presentadas ante efectivos de Carabineros de Chile. Una realidad que no se ajusta a derecho, puntualizan los especialistas, donde la clave es conocer la normativa vigente relacionada con la materia y qué hacer si me toca vivir una situación de similares características.
A juicio de la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, lo reseñado pasa porque no hay un conocimiento de la gente respecto a la legislación vigente. «Durante mi época de estudiante universitaria, descubrí ,me acuerdo en una fotocopiadora, un papelito chiquitito con el texto del delito que una persona dejó pegado -alguien que seguramente era activista desde ese tiempo, un anónimo, a quien le agradezco-. Y yo leí el texto del delito y ahí me metí a ver el Código Penal, a estudiarlo y todo. Y por eso te hago el punto, un ciudadano, ciudadana de a pie, que no es abogado incluso que no es letrado difícilmente va a andar buscando dónde está la ley para castigar el maltrato. Entonces, desde aquel tiempo hasta el día de hoy, mucha gente a través de las redes sociales ha tomado conocimiento de que existen leyes para los animales, el problema es que no saben bien cuál ley ni saben cómo aplicarla y de eso los policías se aprovechan», puntualizó Jiménez, en conversación con epanews.cl.
En este sentido, acota la especialista, pese a que los efectivos policiales «deberían ser aquellos que enseñan a la gente a una mejor aplicación de las leyes, se instalan como unos frenos y como unos filtros muy mal pensados para evitar que las personas hagan la denuncia. El primer diagnóstico, entonces, es que la gente si sabe que existe un delito, ya en el año 2022; si sabe que es algo malo y que está sancionado en lenguaje popular. Y , además, saben a quién tienen que ir a pedirle que accione algo: en ese proceso la ley no pide que las personas sopesen o vean si es que da o no para ser delito. Y ahí es donde los policías se instalan, se yerguen como unos jueces de a priori, para decir si es o no es maltrato. Y la verdad es que la función de ellos es solamente la de ingresar las denuncias, además de investigarla si un tribunal lo ordena», manifestó María Celeste.
Asimismo, otra problemática que sucede apunta a un no conocimiento masivo de las personas relacionado con el funcionamiento del sistema judicial actual. La abogada Jiménez expresó al respecto: «la gente no sabe cómo funciona el sistema en el que está inserta las leyes a favor de los animales, ese sistema es el de la Reforma Procesal Penal, el sistema adversarial -funciona de tal forma, que la primera persona que tiene que evaluar realmente si algo es delito o no es delito es un fiscal, no el policía que toma la denuncia-. Y lo otro también, que hiciste el sobreseimiento definitivo que opera en todo momento del proceso, en consecuencia, todos esos filtros los pretende aplicar, a priori, Carabineros sin tener derecho para hacerlo», expresó la especialista.
Cabe señalar que, según las leyes vigentes, tras la denuncia y la respectiva orden de un fiscal o juez se deberá proceder a la incautación del animal y su posterior traslado a un hogar temporal. Esto está determinado en el artículo 12 de la ley 20380, el cual establece: «en casos de maltrato o crueldad con animales, el juez competente para conocer del delito estará facultado para ordenar alguna de las siguientes medidas, sin perjuicio de las demás atribuciones que le competan como ordenar que los animales afectados sean retirados del poder de quien los tenga a su cargo para ser colocados al cuidado de una persona natural o jurídica que se designe al efecto».
Frente a este escenario, el dilema radica en que, de acuerdo a las denuncias de la ciudadanía, Carabineros no sólo no está aceptando las denuncias de maltrato animal sino que tampoco sigue el protocolo que corresponde a posteriori. Así lo afirma la abogada Jiménez, pues «también se niegan cuando tienen que tomar la denuncia a seguir el procedimiento de rigor que constituye llamar al fiscal, o comunicarse por un sistema informático en el que tienen que mandar una bitácora, o sea llamarlo, comunicarse con el fiscal, dar alerta de que están recibiendo denuncia por un delito, que puede requerir una detención en flagrancia, eso es a menos de 12 horas de que haya ocurrido, dar con la persona y pasarlo a control de detención al día siguiente. Y, también lo que es más grave es la incautación del animal, que es objeto del delito, que es la verdadera víctima», comentó María Celeste, agregando que «los policías evitan que la gente haga las denuncias para no tener que ir a hacer diligencias fuera de la unidad policial con la gente y no tener que levantar parte denuncia, hacer actas, papeleos y tramites, o sea evitan hacer su trabajo. Es bastante grave la situación entonces, policías evitando hacer su trabajo, pese que hay un delito», sentencia la profesional.
¿Qué hacer si Carabineros no toma mi denuncia de maltrato animal?
Si dicha situación le sucede, como ciudadanos tenemos las siguientes opciones:
1.Se puede reportar lo sucedido a través de un formulario disponible en la página de Comisaría Virtual
2. Dar cuenta de lo acaecido a la Prefectura correspondiente a la unidad policial donde se acudió inicialmente, dando cuenta de la forma más detallada posible lo ocurrido con los efectivos que se busca denunciar.
3. Solicitar hablar con el superior jerárquico de la comisaría a la cual usted acudió, denunciando la no recepción de la denuncia que se busca ingresar y solicitar que lo anterior se concrete pues así lo determina la ley.
En resumidas cuentas, la invitación es a «denunciar a los efectivos de Carabineros que no recepcionen las denuncias, así esta fortaleciendo la limpieza de la institución. Sabemos que Carabineros tiene muchos problemas, pero sabemos que no todos ellos son malos, entonces una forma de limpiar la institución es que los ciudadanos y ciudadanas den alerta de estas cosas, porque si no siguen ahí no haciendo su trabajo y a veces esto puede significar la muerte de un animal», concluyó la abogada María Celeste Jiménez.
A la larga, la invitación es a conocer la legislación a favor de los animales y el actuar que debe tener la policiía uniformada frente a estos casos para de esta manera evitar que los hechos de maltrato animal queden impunes. Desafío que entre todos lo podemos lograr.
Colaboración: Belén Villalobos Cabrera (transcripción).