Tal como estaba previsto, desde las 15 hrs de este miércoles se está llevando a cabo la reapertura del proceso por el caso de Dominga en dependencias de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Durante la ocasión se verá la instancia de conciliación entre las partes, un proceso inedito en cuanto a la institucionalidad ambiental se refiere, con el fin de evaluar el futuro del proyecto de Andes Iron, quién es controladora del proyecto.
Si bien en un principio se anunció que iba a estar presente el Servicio de Evaluación Medio Ambiental en representación del Comité de Ministros, el Ministerio de Medio Ambiente anunció durante la mañana de este miércoles que no presentaría a la instancia de conciliación entre las partes fijadas por el Tribunal. Esto pues, a juicio del organismo gubernamental, «que sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental», se explicó en el escrito presentado ante el Tribunal dando cuenta de la posición del Gobierno.
A juicio del Ministerio de Medio Ambiente, » como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso», se indicó desde la Secretaría Ministerial a través de un comunicado de prensa.
En este contexto, la instancia de conciliación en curso cuenta con la intervención de los representantes de la empresa impulsora del proyecto y 9 terceros coadyuvantes e independientes que han participado del proceso de evaluación ambiental.
La audiencia, que se está desarrollando, contempla un espacio para que los Ministros del Primer Tribunal Ambiental expliquen a los presentes tanto la metodología que se ocupará como los acuerdos de conciliación que proponen los miembros del Tribunal en la materia. La instancia contará solamente con la intervención de los abogados de las partes involucradas y se podría prolongar por un lapso de 2 días.
En caso de no lograr un acuerdo durante el proceso de conciliación, los Ministros del Tribunal deberán proceder a dictar sentencia.
Fotografía: Imagen referencial.