Oaxaca es el primer estado del país que cuenta con un juzgado especializado para la atención, erradicación y sanción al maltrato animal.
Este juzgado es el primero en su tipo en México y tiene como su principal función será aplicar de manera correcta el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, que esta vigente en el estado.
La mayoría de los expedientes han sido por faltas administrativas debido a las condiciones en que la personas mantienen a los animales, por ejemplo sin correo en lugares públicos, en azoteas sin lugar de resguardo bajo el sol o sin las condiciones necesarias para una vida digna.
Uno de los casos más graves, es el de una persona que dejó escapar a un perro que era utilizado para peleas, el cual mató a perros callejeros.
También se inició una investigación por el asesinato de 10 caninos en San Juan Chapultepec.
Los dos casos fueron enviados a la Fiscalía General del Estado para que se le de seguimiento legal , ya que desde el 2015 el maltrato animal está tipificado en el Código Penal.
También, entre los expedientes que están revisando se encuentra el de Mazapán, el famoso perrito que habita y baila en las calles del centro de Oaxaca, ya que han recibido denuncias de maltrato en su contra.
Los funcionarios del juzgado al recibir una denuncia realizan una visita a la familia donde se tiene al animal, para constatar si existe o no el delito o falta administrativa.
Antes de la creación del juzgado, de las más de 300 denuncias que se recibieron en el 2018 sólo 3 fueron sancionadas.
En abril el ayuntamiento lanzará una campaña de sensibilización sobre las responsabilidades que implica tener una mascota en casa.
El juzgado será atendido por la jueza calificadora Desiré Martínez Cruz y se puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5015573, en donde se podrá denunciar la venta de animales y el maltrato en flagrancia.
En casos urgentes, se podrán presentar denuncias ante cualquiera de los jueces calificadores con que cuenta la alcaldía y que brindan atención las 24 horas del día.
El reglamento establece sanciones para las personas que incurran en las siguientes faltas: animales que anden sin correa en la calle, en azoteas sin refugio de sombra, no alimentados adecuadamente, con marcas o lesiones de por vida o con actos claros de sufrimiento y con cortes estéticos de cola y oreja.
Fuente: Infobae