Una de las interrogantes que todos tenemos alude a si corresponde esterilizar o no a un animal, el cual esté a nuestro cargo bajo la figura de depositario provisional. De acuerdo a los especialistas, es posible de realizar dicha acción si se cumplen ciertos parámetros dentro de la lógica de estado de derecho.
En este sentido, explica el abogado Luis Peredo de la Fundación Arca, “el depositario provisional actúa como un mandatario, de acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable, o sea, tiene facultades para hacer ciertas cosas, como por ejemplo la esterilización o chipear a un animal. No tiene que haber una orden judicial que lo autorice, pues está dentro del ámbito de las responsabilidades del depositario provisional”, señaló el especialista y luego acotó: “el depositario tiene el deber de actuar de la mejor forma posible y, tomando en cuenta los derechos y deberes de un tenedor responsable, puede perfectamente esterilizar al animal”, comentó Peredo.
Respecto a la oposición que pueda expresar el imputado asociada a la esterilización del animal, el representante de la Fundación Arca manifestó: “la discusión va a depender de la fuente que le da la categoría de depositario provisional – estas son decomiso o una medida precautoria.-. Si es lo primero el bien deja de ser propiedad del delincuente o imputado y se extingue ese vínculo jurídico, en esa hipótesis no habría nada que reclamar”, afirmó Luis.
Por su parte, acotó Peredo, “en el caso de las medidas precautorias, como están sujetas a un inicio y a un fin súper determinado por el tribunal, este va a pedir que el depositario informe el estado del animal y el desarrollo de medidas muy específicas, como la esterilización. En ocasiones, el acusado puede pedir que se regule el ámbito de acción del depositario provisional”, indicó el especialista.
Cabe señalar que cuando hablamos de depositario provisional estamos aludiendo a la acción de la justicia tendiente a designar un hogar provisorio para un animal, luego de la respectiva denuncia presentada por el maltrato o crueldad a dicho ser.
¿Qué conlleva ser depositario provisional de un animal rescatado judicialmente?