Ponen en marcha inédito proyecto de «compensación de agua»

0
319

Microsoft se asoció con Kilimo para ayudar a los agricultores chilenos a disminuir el agua en sus operaciones. Como parte de esta nueva alianza, los productores locales de la cuenca del Maipo utilizarán datos informáticos para reducir el uso del agua y su impacto ambiental.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) es un habilitador que ayuda a resolver los grandes problemas mundiales, incluyendo la sustentabilidad. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas publicado en 2017 declara que para el 2030, el 50% de la población mundial vivirá en áreas con estrés hídrico. En el caso de Chile, el país lleva ya 13 años de sequía y el 2021 se convirtió en el cuarto año más seco de la historia chilena.

En este marco, Microsoft firmó un acuerdo con Kilimo, una compañía con presencia en todo el mundo y que trabaja con pequeños agricultores que producen alimentos desde aguas estresadas de países como Argentina, Perú, Guatemala, México y Chile.

La plataforma Kilimo utiliza información tomada del propio suelo (humedad, sequedad, luminosidad, entre otros) junto con datos climáticos y satelitales combinados con herramientas de IA, lo que permite a los agricultores consultar a través de la web o su celular, la necesidad de regar o no las plantaciones.

Como parte del proyecto, los productores de la cuenca del río Maipo serán los primeros en utilizar esta solución. Todos ellos recibirán una compensación económica de Kilimo por los próximos tres años, como forma de promover la automatización y el cuidado del medio ambiente.

«Ser agua positivos significa reponer más agua de la que se ha consumido, y Microsoft Chile en asociación con Kilimo, está contribuyendo al compromiso de nuestra compañía de ser agua positiva para 2030 a través de este proyecto. Nuestro pacto con la sostenibilidad y también con la promoción de la sostenibilidad social, ambiental y económica, nos da la oportunidad de trabajar cerca de la comunidad agrícola local, aprender de ellos y repensar juntos la agricultura que soñamos para el futuro», dijo Francisca Yáñez, gerente de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile.

«Sabemos que la escasez de agua es una amenaza real, pero si trabajamos para optimizar su uso, puede ser una oportunidad para que todos valoren el agua y comiencen a consumirla de manera responsable. La tecnología y agricultura ya demostraron que tienen puntos en común y que son fundamentales en la protección del planeta y de las personas», explicó Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo.