Pleno de la Convención Constitucional aprueba creación de la Defensoría de la Naturaleza

0
592

Durante la jornada de este martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la creación de la Defensoría de la Naturaleza con 113 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones pasando, de esta manera, la medida a ser parte del borrador de la nueva Constitución que la ciudadanía deberá votar este próximo 4 de septiembre.

Es importante señalar que el artículo aprobado, señala que el nuevo organismo estatal corresponde a «un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominada Defensoría de la Naturaleza, tendrá por finalidad la promoción y protección de los derechos de la naturaleza y de los derechos ambientales asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales ambientales ratificados por Chile, frente los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas», se puede leer en el artículo 30 y en cuanto a sus incisos, lo consignado fue: «La Defensoría de la Naturaleza tendrá defensorías regionales, que funcionarán en forma desconcentrada, en conformidad a lo que establezca su ley. La ley determinará las atribuciones, organización, funcionamiento y procedimientos de la Defensoría de la Naturaleza».

Si bien el pleno de la Convención aprobó la creación de la Defensoría de la Naturaleza, rechazó los artículos propuestos relativos a las facultades y direcciones de este organismo, por lo cual deberán volver a la Comisión de Sistemas de Justicia para ser presentados nuevamente ante el pleno.  Respecto a las funciones que se les buscaba dar a la entidad, sehabía propuesto las siguientes: «fiscalizar a los órganos del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos ambientales y derechos de la Naturaleza; tramitar y hacer seguimiento de los reclamos sobre vulneraciones de derechos ambientales y derivar en su caso; y recomendar la presentación de proyectos de ley en materias de su competencia».

Cabe comentar que lo decidido en el pleno fue valorado por algunos convencionales, como es el caso de Luis Jiménez (pueblo Aymara) quien señaló:  «con la Defensoría de la Naturaleza hacemos eco de los derechos humanos ambientales y de la naturaleza. Los conflictos socioambientales que nos acogen actualmente no son temas que se escuchen en el centro de Santiago, pero en la periferia está muy presente, y en las regiones, porque no decirlo también (…) los derechos de la naturaleza se interrelacionan con los derechos humanos. No pueden ir ambos separados».

De esta manera, con el pasar de las semanas, los derechos de los animales y la naturaleza se van entrelazando en el articulado del borrador de la nueva Constitución para Chile. Un proceso que no ha estado exento de polémicas, pero mediante el cual se han ido expresando las demandas de los movimientos sociales en dichas materias de forma paulatina.