Durante la jornada de este martes, distintas organizaciones del mundo de la protección animal presentaron en la Dirección General de Carabineros un escrito en el cual se le pide a la institución el cese del remate de los caballos pasados a retiro. La solicitud , expresada a través de una misiva, iba dirigida al Director General de Carabineros, Bruno Villalobos.
El objetivo de esta solicitud, expresaron las organizaciones mediante un comunicado, es que la práctica de rematar los caballos luego de que son pasados a retiro se termine al interior de la institución uniformada. Asimismo, la medida busca impedir el remate de seis caballos en la Región de Los Lagos que se encuentran en dicha situación, entre los cuales está Pepo y cuya historia te contamos hace algunos días.
Si bien, señalaron las ONG, se entiende que el actuar de Carabineros responde a la normativa actualmente vigente, se le solicita a la institución cambiar el procedimiento al tratarse de animales. “Legalmente el remate es la forma como las instituciones públicas deben deshacerse de sus bienes, pero Pepo y los otros animales no son cosas ni muebles, son seres sintientes que, por ejemplo, en el caso de Pepo, han servido por mucho tiempo en la institución y ésta, en vez de protegerlos en sus años finales los desecha, destinándolos a terminar como charqui o tirando de un carretón”, indicaron al respecto.
Bajo este contexto, las instituciones firmantes de la misiva agregan: «Si estos animales no humanos han cumplido una labor importante en vuestra institución, se ha invertido en ellos y han aportado al cumplimiento de vuestras funciones, estamos convencidos de que merecen un trato digno en su retiro. Permitirles acabar su vida pastando y sin mayor tarea que cumplir las propias de la especie, es más humano que terminar tirando de un carretón o en un matadero».
Cabe señalar que las agrupaciones firmantes de la solicitud presentada son Agrupación Perros Franklin, Albergando Un Amigo, Animalia UCEN, Anubis, ATRA, Comité Protectora de animales comuna de Tucapel Arco Iris, Ecopolis Disciplinas Integradas, Fundación Cefu, Fundación Julieta, Fundación Rima, Huella Animal, Justicia Animal, Perrito Feliz, Proani, Salvacan y Una victoria para Viña.