Tras diversos casos acaecidos durante el último tiempo, donde personas dejaron animales al interior de vehículos estacionados a pleno sol con consecuencias fatales en algunos casos, el Concejal por Rancagua Carlos Arellano manifestó su intención de solicitar en el próximo Concejo Municipal la inclusión de dejar a los animales en auto como una falta en la Ordenanza Municipal Medio Ambiental.
“En próximo Concejo Municipal solicitaré que se integre en Ordenanza Medioambiental la PROHIBICIÓN de dejar Mascotas en Vehículos sin Compañia y que contemple duras Sanciones para aquellos infractores: lastima que tema no fuera contemplado en Ley de Tenencia Responsable, porque al parecer la única forma que entiendan algunos energúmenos”, publicó el Concejal Carlos Arellano en sus redes sociales, quién además fue Alcalde de Rancagua.
La decisión de la ex autoridad edilicia fue respaldada en las redes sociales por los ciudadanos , quienes además hicieron un llamado a las autoridades, especialmente Carabineros, a que actúen cuando son alertados de la ocurrencia de este tipo de casos para de ésta manera evitar el sufrimiento extremo de los animales.
Cabe señalar que, según el artículo 291 BIS del Código Penal y sus normas complementarias Ley 20380 y Ley 21020, dejar a algún animal encerrado al interior de un vehículo a pleno sol es un caso de maltrato animal por omisión, lo cual es un delito desde el año 1989. Esto, porque la persona a cargo del animal no procura proporcionarle las condiciones mínimas de bienestar que todo ser vivo requiere.