#MIRADANACIONAL Inician investigación destinada a conocer la realidad de los animales utilizados en laboratorios con fines académicos

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Al hacer un balance de la realidad animal en la actualidad, resalta que la situación de los animales en laboratorios es una de las temáticas que está menos visibilizada a nivel de la opinión pública. Con el fin de evaluar dicha realidad a nivel de pre-grado en las universidades de Chile , la cual es calificada por agrupaciones del mundo de la protección animal como deplorable y de evidente maltrato animal, y al mismo tiempo proponer mecanismos de sustitución a la utilización de animales se ha iniciado una investigación impulsada por la ONG No más Vivisección.

La Médico Veterinaria Jessica Barros, coordinadora de la investigación y activista de No Más Vivisección, en entrevista con EPA news, nos cuenta los detalles de la investigación que está dando sus primeros pasos.

-¿Qué se busca lograr con la investigación?

«La investigación esta ligada a una de las temáticas que tenemos en nuestra organización No Más Vivisección sobre el uso de animales en docencia y la objeción de conciencia. Es  por esto que estoy haciendo una investigación para visibilizar el uso de animal y sus justificaciones para así tener un panorama con respecto a su uso en las distintas Universidad y la justificación de aquello. Luego de esto la idea es plantear opciones libres de sufrimiento animal para los estudiantes e instar a las instituciones a que se actualicen en cuanto al uso de otros métodos más éticos». 

– En el contexto del estudio, ¿han contemplado difundir su realización en otras instancias como medios tradicionales?.

«Lo  que buscamos efectivamente es difundir en todos los medios posibles la información obtenida en cuanto numero de animales, especies utilizadas y fines académicos, la idea de todo esto es visibilizar la realidad de la experimentación animal en Chile en el área de docencia de pregrado. Actualmente muchas universidades adquieren a los animales utilizados en distribuidores privados por que lo que esta información esta totalmente silenciada, versus la que hemos obtenidos por ley de transparencia de ventas por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

Es importante destacar que esta información es vital para lograr hacer que los alumnos hagan la conexión y salgan del paradigma en que los tienen inmersos hoy en día las universidades cuando ingresan a una carrera de ciencias: «que deben necesariamente experimentar en animales y que es un sufrimiento necesario», lo cual no es correcto.

Tener esta información no ayudará a no solo visibilizar esta cruel práctica de explotación animal, si no que además para solicitar cambios en los programas de estudios hacia un aprendizaje mas ético y amigables con los animales no humanos».

– Continuando con el punto anterior , ¿cómo ha sido la respuesta de las Universidades y Centros de Investigación, en cuanto a la investigación en curso?.

«Nuestra investigación esta recién iniciando, actualmente tenemos ya algunos programas de ramos de carreras de ciencias en donde se utilizan animales (vivos o que tuvieron que morir solo para estos fines).  Nuestra idea es apelar a dos formas de recibir información: por medio de alumnos conscientes que nos hagan llegar sus programas de estudio en que se experimente en animales, o bien formalmente contactándonos con cada escuela o facultad que tenga carreras de ciencias, actualmente estamos solicitando la información abiertamente a cualquier alumno que desee aportar esta información».

-Uno de los puntos que ustedes mencionan en la convocatoria de la investigación tiene que ver con el desarrollo de métodos sustitutivos a la experimentación animal. ¿Cuáles serían algunos de ellos?.

«Existen métodos de reemplazo para uso de animales muertos como lo es la plastinación, (el proceso utilizados en las exposiciones de BODIES). Actualmente en algunas carreras en ramos de inmunología, zoología y otros, mueren cada semestres cientos de animales solo para visualizar su anatomía:  en este caso se busca la reducción de animales ya que al someterse a este proceso cada cuerpo puede ser utilizado muchas veces sin la necesidad de sacrificar animales en cada clase, por otro lado se apela a la obtención de cuerpos de forma ética por muertes naturales.

Otros métodos de reemplazo son uso de softwares que simulen procesos biológicos e incluso atlas anatómicos tridimensionales, aprendizaje con pacientes de forma ética (para el caso de medicina, enfermería, medicina veterinaria, psicología y otros), estudios retrospectivos, etc.

Cabe destacar que hoy no hay un reglamento con respecto a la ley de protección animal 20.380 (del año 2009) que debe ser redactado por un comité de bioética, por lo que no hay reglas claras al respecto, muchos usos de animales en docencia están obsoletos y no son indispensables. Pero se siguen realizando, por que es lo que se ha hecho siempre, con la autorización del decano de cada facultad en Chile.

Por ultimo hacemos un llamado a todos los alumnos a que aporten en esta investigación y que no tengan miedo a decir NO A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL, si creen que esto no es el camino correcto del aprendizaje pueden realizar objeción de conciencia y rechazar su uso, amparados por nuestra constitución».

Si desea colaborar con esta investigación, debe escribir a la especialista al email jbarros.nmv@gmail.com.

Producción: Carolina Arévalo.