Durante los últimos días, a través de las redes sociales, se fueron visibilizando diversos casos de felinos que presentaban dificultad respiratoria, debilidad del tren posterior y ventroflexión del cuello, donde el factor común de todos ellos es que los animales consumían el alimento Master Cats, según los antecedentes revelados. Frente a esta realidad, diversos especialistas han hecho un llamado a suspender temporalmente la entrega de dicho alimento a los gatos, hasta que haya certeza cietífica si hubo o no contaminación de una partida de los pellets ya citados.
Las problemáticas de salud ya señaladas «se presentan de forma aguda, en un plazo de 24 a 48 horas, donde la atención médica es urgente para lograr estabilizar a los pacientes. Con esto, se presume una potencial contaminación de algunos lotes producidos con algún compuesto tóxico, pero aún no existen análisis directos hacia los alimentos entregados ni exámenes realizados a los felinos para atribuir los signos al consumo de éste», manifestó al respecto la médico veterinaria Constanza Pinilla Suárez, especialista en nutrición y miembro de InfoGatos Chile.
En este sentido, acotó la especialista, «a pesar de que no exista una confirmación, es importante dar alerta sobre este posible problema. Esto podría ser algo similar a lo ocurrido con Cannes durante el año pasado, donde algunas partidas de alimento resultaron defectuosas, pero aún es materia de investigación la causa de estos signos en los gatitos», dijo Pinilla.
A juicio de la especialista, «la recomendación es extremar el cuidado con la entrega de estos alimentos, además de comunicarse a la brevedad con la marca y acudir al veterinario lo antes posible si se observa alguno de estos signos. Además, un llamado a la calma y ser lo más objetivos posibles antes de emitir cualquier aseveración frente a la entrega de una marca de alimento en particular», concluyó Constanza.