Durante la jornada de este miércoles, luego de una serie de rumores, se confirmó que la empresa Centinela renunció a la hidroeléctrica que pretendía construir en el Río Achibueno, esto se encuentra ubicado en la Región del Maule. El hecho fue confirmado con el documento en el que la empresa presentó su renuncia a la RCA del Proyecto idroeléctrico Achibueno y otro con la renuncia a la línea de transmisión.
La información se da de forma simultánea a la más reciente reclamación presentada por ONG FIMA el 17 de abril pasado, contra la resolución que rechazó la invalidación de la resolución que acreditó el inicio de obras; Esto se se suma al prácticamente Knock out técnico en el que se encontraría el proyecto luego de que el año pasado también renunciara a la demanda por servidumbre contra Óscar Spichiger y de que la Corte Suprema ordenara al SEA abrir el procedimiento invalidatorio contra la RCA del proyecto.
“Es una gran noticia que en todo caso no nos sorprende. Nuestra reclamación presentada el día 17 de abril justamente versa sobre nuestra tesis de que en realidad este proyecto nunca ha iniciado su ejecución y se ha mantenido en un estado de default desde su aprobación. La renuncia a la RCA nos da certeza de que esto es así y de que el
proyecto no se va a realizar. Nuestro nuevo desafío es ahora reforzar la protección del Santuario de la Naturaleza Cajón del Achibueno”, señaló Diego Lillo, Coordinador de Litigios de ONG FIMA.
El proyecto
El Proyecto Hidroeléctrico Achibueno, calificado favorablemente por la Comisión Regional del Medio Ambiente en Enero de 2011, consistía en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie, El Castillo y Centinela, con una potencia total instalada de 135 MW, y una línea eléctrica de 66 kv.
Desde sus inicios la comunidad local se opuso al proyecto, reunida en la organización “Salvemos el Achibueno”, quienes realizaron múltiples campañas y actividades para sociabilizar un proyecto que prometía secar parte del cause del río; denunciando también que las observaciones ciudadanas nunca fueron debidamente consideradas, y múltiples vicios en la evaluación del proyecto.