Verónica es una vaca que es parte de Duoc UC en Santiago. Es utilizada por estudiantes de la carrera de Técnico Veterinario y Pecuario durante sus prácticas, a ejercicios como palpación rectal y distintas evaluaciones clínicas.
Estas prácticas, según comenta Jesisca Barros, quien es parte de la organización Animal Save Santiago, “en general las evaluaciones clínicas no le afectan mucho ya que es revisar sus condiciones corporales y no es muy invasivo, pero con las palpaciones rectales es distinto”. “Son palpaciones constantes, nos informan que son aproximadamente cada dos semanas y que las realizan la gran mayoría de los estudiantes, entonces eso puede generar daños, incomodidad y dolor”, explican desde Animal Save.
“No es una práctica que no genere daño al animal, muchas veces se cree que las vacas no sienten mayor dolor en estas condiciones porque no gritan, no se mueven mucho, pero ellas no demuestran el dolor gritando o haciendo los mismos gestos que pudiera hacer un perro, un gato o una persona, entonces muchas veces se cree que no la pasan mal, pero si están sufriendo y se les está generando dolor”, agrega Barros.
Actualmente, la vaca Verónica se encuentra en las condiciones de un animal considerado de granja. “Está en un corral, en un espacio de tierra y cemento, con un cobertizo y ahí está siendo alimentada y en teoría atendida médicamente, pero hemos sabido por terceras personas que está enferma, está recibiendo un tratamiento ocular asociado a la condición en la que se encuentra”, explica Barros.
Por esto, la misma agrupación ha creado una petición en Change.org, donde han juntado más de 17 mil firmas de todo el país, en piden que Duoc UC entregue a la vaca Verónica para que pueda ser llevada a un santuario de animales, y así pueda vivir sus últimos años de vida en tranquilidad.
“Creamos la petición porque se estaba gestionando el traslado de Verónica al Santuario Empatía, pero las conversaciones se cerraron y no sabemos cuáles fueron los motivos, por lo que ahora no sabemos si Verónica se va a vender, se quedará en el instituto o se trasladará a otro espacio”, comenta Barros.
“Lo que queremos lograr finalmente es mostrarle a las personas lo que sucede con los animales que se utilizan para estudiar, y también mostrarle a Duoc UC que muchas personas están interesadas en que Verónica no vaya a un lugar en donde siga siendo utilizada y considerada como un objeto, ya que merece estar en un espacio donde la cuiden y quieran, la ciudadanía está apoyando esta petición y le importa esta situación”, agrega.
Desde Animal Save esperan que, si en algún momento Verónica puede ser entregada por parte de Duoc UC, ella sea trasladada al Santuario Empatía, donde poseen un espacio exclusivo para vacas. Sin embargo, se encuentran abiertos a otras opciones.
“Si Duoc UC gestionara que ella se fuera a otro lugar donde va a pasar los años que le quedan bien, donde sepamos que no va a ser utilizada y que va a compartir con miembros de su misma especie, para nosotros va a ser de igual forma satisfactorio, porque lo que estamos buscando es que Verónica esté mejor”, menciona Jessica Barros.
Hasta ahora, la petición “Que Duoc UC entregue a Verónica para que vaya a un santuario” ha juntado más de 17.500 firmas a nivel nacional, a un mes de su creación.