27 de Febrero 2020
Ambas iniciativas se desarrollarán en el Centro IDEAL y contarán con la participación de más de 40 investigadores chilenos y extranjeros que desarrollan estudios multidisciplinarios en la Patagonia y Antártica.
Más de 40 investigadores llegarán a Punta Arenas para participar en dos encuentros científicos internacionales que se desarrollarán en las dependencias del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).
El primero de ellos es un taller que se llevará a cabo entre el 18 y 20 de marzo en el contexto del proyecto “DynAMo”, que busca desarrollar una red de observación marina y terrestre para todo el Canal Beagle con el objetivo de analizar y documentar el estado del ecosistema y permitir una gestión sostenible en el futuro. La iniciativa es liderada por el Alfred Wegener Institut (AWI, Alemania), en asociación con la Universidad de Oldenburg (UOA, Alemania), la Universidad Erlangen-Nuremberg (FAU, Alemania), el Instituto de Química y Biología del Mar (ICBM, Alemania), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Argentina) y el Centro IDEAL (Chile). Además, participarán investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
El proyecto, financiado por el German Ministry for Education and Research (BMBF), trabaja en tres líneas de acción: meteorología y balance de masa de glaciares en áreas adyacentes de los Andes; hidrografía, nutrientes y productividad de la columna de agua; y biodiversidad, cambios de especies y riesgos ambientales (ocurrencia de floraciones de algas nocivas).
“Durante la reunión se abordarán avances y resultados de los proyectos colaborativos. A su vez, se analizará estado de avance de las iniciativas en cada grupo de trabajo y planes de financiamiento para proyectos a futuro. Esta iniciativa es la primera que busca abordar la dinámica del Canal Beagle en toda su extensión, incluyendo grupos de investigación multidisciplinarios de Chile, Argentina y Alemania”, asegura el Dr. Ricardo Giesecke, científico del Centro IDEAL y coordinador nacional de los encuentros.
Adicionalmente, entre el 23 y 27 de marzo, se realizará la primera reunión de “CoastCarb”, una red de investigación internacional que posee un enfoque interdisciplinario para comprender las consecuencias del cambio climático en el Canal Beagle y la costa occidental de la Península Antártica. El interés por estas áreas de estudio se debe a que los sistemas subantárticos como antárticos son unas de las zonas del hemisferio sur que han experimentado uno de los mayores incrementos en temperatura durante las últimas décadas.
La iniciativa, que fomenta el intercambio y capacitación del personal, es financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE). Reunirá a científicos de chilenos, argentinos, canadienses, holandeses, belgas, ingleses, polacos, estadounidenses y alemanes asociados al proyecto para coordinar acciones a futuro, actividades de investigación a realizar durante 2020, intercambios de académicos y estudiantes, entre otros.
“Este proyecto es de gran relevancia para poner atención al impacto del cambio climático en la Patagonia y el norte de la Península Antártica. Servirá para integrar y sintetizar investigaciones pasadas y nuevos esfuerzos científicos que se están realizando actualmente”, concluye la oceanógrafa del Centro IDEAL e investigadora principal del “CoastCarb”, Dra. Andrea Piñones.