El contrabando internacional de especies protegidas genera dividendos millonarios para los delincuentes que se dedican a este tipo de comercio ilegal.Por eso las autoridades internacionales están siempre atentas a detectar estos delitos, como sucedió con “Pipe”, un polluelo halcón de la especie “peregrino pálido”, que fue sustraído desde un nido cuando estaba en pleno proceso de gestación.
Pocos saben que este tipo de halcón, el menos conocido del mundo, se encuentra en Magallanes, y al ser una especie muy particular y distinta a la de su clan, actualmente está amenazada por el comercio ilegal.
Contrabando
Esto no le importó al contrabandista internacional Jeffrey Lendrum, de origen irlandés, quien el 22 de octubre del año pasado fue detenido en el aeropuerto de Guarulos, Sao Paulo, Brasil, portando una incubadora con cuatro huevos de halcón peregrino provenientes de la Región de Magallanes.
Las autoridades de Brasil dieron aviso a sus pares de Chile, informando de esta pesquisa.
Nicolás Soto, encargado regional de recursos naturales del SAG, dijo a Pingüino Radio que este caso representa muy bien los valores y antivalores que están presentes en nuestra sociedad y en nosotros mismos como seres humanos.
“Los antivalores están acá representados por este delincuente que hace extracción de especies de fauna protegida, al margen de las autorizaciones que corresponden en el ámbito nacional y que posteriormente intenta comercializar sin autorización alguna”.
Como contraparte, Soto dijo que este caso es un muy buen ejemplo de los valores que están representados por los compromisos desinteresados de personas naturales e instituciones que se coordinaron para traer de vuelta el halcón.
“Pipe”
La historia de “Pipe” comienza a partir de una denuncia que se realizó, ante una sospecha eventual de algo que podría estar sucediendo en Magallanes, como es un tráfico ilegal de especies en extinción.
En la Patagonia existe una variante muy especial de estos halcones, comúnmente conocido como “halcón peregrino pálido”, lo que la hace muy apreciada en el tráfico de fauna silvestre.
El delincuente detenido en Brasil, Lendrum, quedó detenido en Brasil mientras se realiza la investigación porque presenta antecedentes por delitos similares en otras partes del mundo, antecedentes que están siendo considerados por las autoridades brasileñas.
Una vez que se detectó el contrabando comenzaron las coordinaciones con el país carioca para la repatriación de los huevos decomisados.
Luego el SAG convocó a una mesa técnica para desarrollar un plan de internación y definir el mejor destino de los ejemplares, instancia en la que se acordó realizar todos los esfuerzos para repatriar los huevos, los que finalmente se trajeron por mano por un tema de seguridad y mantención de las correctas condiciones por Gustavo Trainini, biólogo brasileño con experiencia en reproducción en cautiverio de halcones, con el soporte de IBAMA, quien facilitó en calidad de préstamo una incubadora portátil.
Nacimiento
Trainini trajo de vuelta a Chile los cuatro huevos del ave en la incubadora y en el Aeropuerto Merino Benítez de Santiago fue recibido por personal SAG, quienes los derivaron inmediatamente a la Estación de Cuarentenaria Pecuaria SAG en Lo Aguirre, para que continuaran su incubación bajo condiciones controladas.
Fue allí donde eclosionó uno de los huevos y comenzó a ser alimentado de manera manual. Cuatro días después eclosionó el polluelo número dos. Sin embargo, los otros dos huevos no tuvieron igual suerte.
Traslado a Magallanes
En un criadero de aves rapaces (Kreyenborgi), continuó el proceso de crecimiento y emplume hasta lograr un desarrollo que permitiera dejarlos en un nido en condiciones naturales de temperatura.
La evaluación de los expertos llevó a tomar la decisión de trasladar el polluelo más grande, “dado que el segundo mantenía una menor condición corporal y grado de emplume, esperando dejarlo más tiempo para posteriormente repetir la maniobra”, informó el SAG.
El 20 de diciembre viajó a Magallanes personal del criadero Kreyenborgi junto a personal SAG, trasladando al polluelo más grande. En el aeropuerto de Punta Arenas se reunieron con el equipo del SAG regional y afinaron materias logísticas con los escaladores que se encargarían de llevar el polluelo al nido elegido.
Las maniobras para dejar al ave de la mejor forma en el nido, y con los menores impactos sobre la pareja que nidifica, no era una tarea sencilla.
Luego de dos horas de trabajo, concluyeron la maniobra de manera exitosa: “Pipe”, como bautizaron al polluelo quedó en el nido junto a otro ejemplar de la misma especie y tamaño.
Cuatro horas después los equipos especializados visitaron desde lejos el sector del nido, para visualizar el comportamiento de la pareja con el nuevo integrante de la familia, pudiendo observar la aceptación por parte de la hembra, la que alimentó y abrigó al polluelo introducido al igual que al propio.
Posteriormente, el 6 de enero de este año, personal del SAG Magallanes realizó una visita para verificar el estado de los polluelos, evidenciándose la presencia de ambos en el nido, saludables y en actividad.
Fuente: El Pinguino de Magallanes.