Indignación y tristeza es lo que siente Oscar Saez Belmar y su familia tras el robo de los animales que sufrieron hace algunos días en la quinta donde viven y la cual se ubica en el sector de Hueninca, cerca de Coñaripe en la Región de los Ríos. Sentimientos de rabia que aumentaron tras conocer detalles del procedimiento que Carabineros de Chile efectuó, luego de la denuncia realizada por las víctimas.
Según informaron los afectados, los hechos acaecieron el pasado 11 de Febrero cuando cuatro chanchos se pasaron a la quinta vecina rompiendo y saltando la malla divisora. Los propietarios de los animales, que los ven como un miembro más de su familia , al percatarse de la situación corrieron rápidamente con el fin de atajar a los animales y recuperar a los que se habían pasado a la quinta vecina.
Pese a hablar y explicarle la situación a los vecinos, éstos se negaron a devolver a los animales que se habían pasado al terreno vecino y uno de los animales logró devolverse por su cuenta a su hogar luego de ser maltratado brutalmente. Según denuncia Oscar y sus familiares, el chancho fue golpeado en todo su cuerpo dejándolo sin movilidad en sus patas y postrado. Con el pasar de los días, otro chancho logró escaparse de la quinta vecina y pudo devolverse a su hogar llegando al lugar con las patas quebradas.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por EPA news en la Comisaría de Coñaripe, la denuncia fue recopilada en el parte número 57 por el Sargento Segundo Manuel Reyes bajo la figura de daños no tomando en cuenta los delitos de abigeato y maltrato animal que sucedieron a la luz de lo revelado. Tras consultarle al efectivo presente, que resultó ser el efectivo Reyes, éste se limitó a decir que «simplemente la figura de la denuncia puede ser cambiada en la Fiscalía».
Los afectados señalan que llegaran hasta las últimas consecuencias con el propósito de que los responsables respondan por su actuar ante la justicia, además de criticar con dureza el proceder de Carabineros en el procedimiento generado tras la denuncia efectuada. «Es deplorable que Carabineros no haya realizado su trabajo correctamente. Aquí hubo delito de abigeato y maltrato animal, no solamente daño como ellos colocaron en el parte policial», concluyeron las víctimas.
http://kbd.f65.myftpupload.com/losrios-denuncian-robo-y-brutal-maltrato-de-animales-en-sector-de-hueninca-cerca-de-conaripe/
Producción: Ariel Martínez Díaz.