#LOSLAGOS Destacado animalista de Puerto Montt muere al ser atropellado cuando regresaba a casa

0
1119

Después de asistir a la peña folclórica en pro de los animales  durante la madrugada de este sábado, el animalista José Luis Vargas Lehue regresaba a su hogar caminando como lo hacía todas las veces observando el paisaje y saludando a los perros que se encontraba en el camino. Un transitar sin mayores novedades, que culminó violentamente a las 04:45 hrs.

Según los antecedentes entregados por la policía, el Capitán de Carabineros de la Unidad Aeropolicial Felipe Andrés Bravo Valenzuela se trasladaba a esa hora desde el centro de Puerto Montt rumbo al Balneario de Pelluco en estado de ebriedad. A las 04:45 impactó a José Luis Vargas, de 31 años, en el kilómetro 2 de la ruta que une la capital regional con el Balneario, falleciendo el animalista en el lugar.

José Luis se trasladaba desde el sector de Pelluco, zona donde se realizó la peña folclórica,  hasta Los Alerce, lugar donde vivía junto a su pareja Yasna Vera.

angel-en-el-funeral-de-jose
El perrito akita Ángel durante el velorio de su amo

El día a día de José Luis estaba marcado por los perros y su labor de rescatista, por el cual trabajaba sin cesar a pesar de que muchas veces las condiciones climáticas fueran adversas. Una de sus pasiones, junto con la pintura que era su trabajo remunerado, era hacer charlas de tenencia responsable en establecimientos educacionales de la zona: precisamente esa fue una de las últimas actividades que realizó junto a Yasna y su perro Ángel, un perro akita que lo rescató en el Vertedero Lagunistas y el cual se pudo recuperar gracias a la entrega del Matrimonio Vargas Vera.

La noticia del deceso de José Luis generó profundo pesar en el mundo de la protección animal, donde decenas de personas han escrito en las redes sociales sentidas palabras recordando su entrega por todos los animales y las personas.

«Estoy impactada, no puedo creerlo! Veía tus publicaciones todos los días.. nunca te conocí en persona, pero tu historia y la de Ángel me cautivaron.. sólo espero que estés descansando pleno, en un lugar hermoso rodeado de animalitos… cuida a tus niños desde arriba porque obviamente te ganaste el cielo. Fuerza para tu familia y señora , dale paz a ellos y A Angel que te extrañará mucho… descansa José «, expresó la Doctora Monserrat Caballero en Facebook.

Por su parte, Ale Miranda recordó en las redes sociales la entrega de José por un abuelo abandonado de Alerce, en las cercanías de Puerto Montt, donde no sólo se preocupó de que pudiera tener una mejor calidad de vida durante sus últimos años de vida  sino también se preocupó de sus funerales y entierro cuando el adulto mayor falleció.

«Todos saben de su amor por los animales, pero no muchos saben de su amor por los ancianos desvalidos. Recuerdan el caso del abuelo de Alerce que vivia en el abandono más absoluto?,  fue Jose Vargas Morrison quien fue día tras día a su hogar, quien le llevó alimento, limpio su casa, le consiguió estufa y cama. Y quien, cuando el abuelo murió, se hizo cargo de sus funerales y de hasta conseguir una tumba. Así era José, un hombre bueno que entendía lo que significa dar hasta que duela», posteó Miranda en las redes sociales.

vargas-perros

José Luis será velado en Navegando El Futuro 3, ubicado en calle Alberto Valenzuela Llanos 1398, Alerce Sur.

En definitiva, la muerte de José Luis es la partida, explican sus cercanos, de una persona jugada por los animales y las personas donde estaba convencido que los pequeños cambios generan grandes transformaciones. Esa es la enseñanza que deja como legado el animalista y la cual, plantean sus cercanos, quieren que se mantenga y se expanda a lo largo del tiempo.