En muchas ocasiones, ya sea por desconocimiento o alguna otra razón, creemos hacer lo mejor con nuestros animales en casa sin darnos cuenta de que el actuar personal perjudica al animal. Bajo este contexto, en este artículo te queremos proponer las claves para tratar adecuadamente a nuestros hermanos menores y así ser unos dueños responsables.
Los cuidados más importantes son:
- Cepillar a diario a su mascota. Este acto es indoloro para el animal , debes procurar realizarlo desde que son cachorros para que se acostumbren y no se estresen. Las herramientas adecuadas son cardas y peinetas metálicas para mantos rizados, mientras que mantos de pelo largo y liso cepillos suaves y peinetas metálicas.En tanto, para pelos cortos y duros furminator cepillo.
- Los baños pueden realizarse luego de sus 3 primeras vacunas, se pueden utilizar productos en seco hasta que llegue el día para bañarlo.
- Cuando realice los baños, tape con algodón sus oídos para evitar el paso de agua en el canal auditivo y posteriormente se genere una otitis.
- El agua debe ser tibia
- Al momento del secado, cambie el algodón por uno nuevo, la audición del perro es 3 veces más aguda que la de un ser humano, podemos causar un daño en su oído interno.
- No olvide retirar el algodón, pues se puede causar una infección si queda alojado un cuerpo extraño en el oído.
- La ropa es un accesorio que debe ser cambiado diariamente para que respire la piel y para aprovechar de cepillar y evitar los nudos que este genera en el manto.
- No olvide desparasitar interna y externamente de forma periódica.
- El corte de uñas debe realizarse siempre y cuando no haya un desgaste natural.
Siguiendo estas recomendaciones, evitaremos que nuestra mascota tenga alguna lesión. Cabe señalar que son diversos los errores que como dueños cometemos en la casa, entre los cuales se pueden mencionar:
- Bañar desde muy cachorros sin las precauciones necesarias
- Bañar casi todos los días, es un error pues los perros segregan grasas naturales que protegen el pelo y hace la piel impermeable. Con cada baño se quita esa protección natural dejando su piel expuesta a la mugre y parásitos, se reseca con mayor facilidad, se pierde su brillo y fuerza, y olerá mas desagradablemente en poco tiempo.
- Utilizar shampoo de uso humano o de bebés: el ph normal de un perro es de 5.5 a 7.5, en cambio el ph del ser humano normal de un ser humano es de 5.2 a 6.2. Es por eso que utilizar un producto inadecuado produce un desequilibrio brutal en la piel, volviéndola mas suceptible a los agentes dañinos que se encuentran en el ambiente.
- Bañar a un perro sin ser desenredado antes, esta operación se realiza en seco.
- Utilizar acondicionador en spray o en crema en un manto que ya está amotado y que no tiene vuelta atrás.
- Dejar húmedo el manto de nuestra mascota
- Creer saber cortar el pelo sin la experiencia necesaria ya sea con tijeras o máquinas de cortar pelo que venden en las calles, muchos ocasionan lesiones irreversibles en nuestras mascotas.
- Cortar demasiado la uña dejando expuesto el nervio, provocando hemorragia que no pueden controlar al no tener material necesario de primeros auxilios, desinfección y coagulación pueden desencadenar una infección.
- Cortar uñas con cualquier herramienta que no sea la adecuada como un cortaúñas.
- Dejar crecer demasiado el pelo favoreciendo los nudos, a 2cm de pelo ya es necesario la intervención de un peluquero canino.
- Pedir al peluquero pelar a tu perro.
- Dejar puestas prendas de vestir y arnés favorecen los nudos si no se sacan del cuerpo y manto.
La invitación es a conocer las necesidades de nuestros animales, un paso clave para poder llevar a cabo con ellos la llamada tenencia responsable.