La petición ciudadana que pedía la protección del Valle Cochamó, creada en la plataforma de cambio más grande del mundo, Change.org, logró sumar el apoyo de más de 100 mil chilenos, convirtiéndose en la iniciativa más firmada en el país durante el 2022.
La petición creada por Samuel Santa Cruz en la plataforma Change.org, llamada “¡Firma por la protección del Valle Cochamó!”, alcanzó las 101.004 firmas, siendo la petición más firmada durante el año 2022. Y, luego del anuncio del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, fue declarada victoria al cumplirse su objetivo: 11 mil 400 hectáreas de Valle Cochamó fueron declaradas Santuario de la Naturaleza.
La recolección de firmas a través de Change.org «sirvió significativamente para presionar al gobierno de turno y a los estamentos del Estado para que avanzaran en los estudios que se estaban haciendo”, mencionó Samuel Santa Cruz, creador de la petición y director ejecutivo de la Fundación Parque Cochamó.
“Durante la campaña de firmas el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Bienes Nacionales aprobaron la solicitud, también el Consejo de Monumentos Nacionales empezó a estudiar la solicitud de Santuario, entonces significó darle fuerza y un respaldo social importante a todo el trabajo que el Estado estaba desarrollando«, agregó.
Además, durante el mes de enero, otras dos peticiones en Change.org Chile también lograron el objetivo que buscaban en la plataforma.
Una de ellas corresponde a la petición “Salvar el Museo Vicente Huidobro”, en donde se exhibe gran parte de la vida y obra del poeta, y que buscaba no cerrar sus puertas luego de que el Estado, a través del Programa de Apoyo a Otras Instituciones Colaboradoras Culturales (PAOCC) le quitara el apoyo a la Fundación Vicente Huidobro. Finalmente, se anunció que éste seguiría funcionando ya que el Presidente Boric manifestó su aprecio y su deseo de que el museo siguiera funcionando normalmente, e instruyó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que buscara las respectivas soluciones«.
La petición “Voto Obligatorio ya”, que solicitaba volver a tener el voto obligatorio en toda elección que se realice en Chile, con el objetivo de aumentar la participación ciudadana, fue declarada victoria luego de que el pasado 4 de enero el Diario Oficial publicara la Ley N°21.524, la cual restituye la obligatoriedad de sufragio en las elecciones populares.
Emilia Segura, coordinadora de campañas y vocera de Change.org en Chile, comentó que “el logro de estas peticiones es el ejemplo de cómo las personas y quienes crean peticiones pueden ser escuchados por las autoridades. Cada persona que firma ayuda a amplificar la voz de quienes crean peticiones. El trabajo conjunto que hacemos entre creadores de petición, autoridades y Change.org es hacer que sus peticiones sean victoriosas, como han sido en estos tres casos durante enero”.