Durante la jornada de este domingo, José Antonio Kast, abanderado presidencial del Frente Social Cristiano y el Partido Republicano, participó en el programa Bad Boyd, el live emitido a través de las redes sociales del Partido de la Gente y el ex candidato presidencial Franco Parisi. Entre otros temas, Kast explicó su posición frente a los derechos de los animales.
Bajo este contexto, el ex diputado dio las razones de por qué fue el único parlamentario que rechazó en su minuto la Ley de Tenencia Responsable, promulgada el año 2017. «La ley ‘cholito’ para mí era una mala ley y sigue siendo una mala ley. Por ejemplo, te dice que si tú quieres adquirir un perro o un gato, lo tienes que adquirir esterilizado, y la esterilización en todos los caniles se haría antes de los dos meses. Eso es un maltrato animal», señaló Kast y luego acotó: «la ley nunca resolvió el tema de los perros asilvestrados, que hoy día en Chile generan un daño importante y causan la muerte de otros animales», comentó Kast.
En cuanto a las prohibiciones que desde el mundo de la protección animal se busca lograr referente al rodeo y las carreras de perros galgos, el ex militante de la UDI precisó: «amo la naturaleza y los animales. Gabriel (Boric) dice que prohibirá los animales, quizás en temas deportivos, ecuestres, rodeo, y este último hay que entenderlo como tradiciones campesinas. Lo que tenemos que ver es como se reglamentar estas situaciones», indicó José Antonio.
Cabe señalar que a partir de la Ley de Tenencia Responsable, la propuesta programática de Kast buscará mejorar la protección de los animales, según señalan, con la dictación de los reglamentos faltantes, otorgar mayor apoyo a los municipios en las tareas de esterilización-chipeo; también es defensor de actividades que involucran maltrato animal, como el rodeo o las carreras de perros galgos, argumentando que estas son parte de las «tradiciones chilenas».
En lo relativo al medio ambiente y su protección, promueve la diversificación energética nacional, no descartando para aquello las provenientes del carbón o nucleares; abordar el potencial hidroeléctrico del país dándole énfasis a las necesidades de consumo de la sociedad y en menor medida la protección de la naturaleza y, por último, relativiza el Cambio Climático y sus efectos.
Los ejes animalistas y medio ambientales de Gabriel Boric, abanderado presidencial de Apruebo Dignidad