Hace algunos días se viralizó un video a través de las redes sociales, que daba cuenta cómo una perrita atropellada que había sido rescatada fue dejada en la calle por un grupo de funcionarios de la Municipalidad de El Bosque, Región Metropolitana, a causa, según explicó el gobierno comunal, de no poder hallar a los humanos del can. La situación generó no sólo profunda indignación de la ciudadanía sino, también, el anuncio, por parte del Senador Guido Girardi, de una denuncia bajo la figura de maltrato animal contra los funcionarios acusados presuntamente de abandonar al animal y la Municipalidad ya reseñada.
Bajo este contexto, el parlamentario señaló: «es lamentable que un municipio que debiera ser ejemplo del cuidado de los animales y promotor del respeto y de un trato digno en vez de hacer lo que la ley lo obliga -resguardarlo y ubicar su dueño- lo abandonan a su suerte sin ninguna medida de cuidado. El artículo 12 de la Ley de Tenencia Responsable dice: se prohíbe el abandono de animales y será considerado maltrato y crueldad y será sancionado de acuerdo con lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal», precisó Girardi y luego acotó: «interpondremos una denuncia penal, porque la ley le da obligaciones a los municipios respecto a los animales que están en la calle, pero de ninguna manera se les puede abandonar: ese es un acto de violación de los derechos de un animal», puntualizó el senador.
La perrita abandonada, llamada Shakira, tenía chip, pero al momento de revisarlo, no arrojó datos de sus humanos y lo cual representa una problemática mayor, a juicio de Guido Girardi. “Tenemos varias denuncias que no contienen los datos requeridos. No sabemos si el problema es de las empresas que los instalan o de la Subdere que debe llevar el registro», señaló Guido al respecto, anunciando que además citarán a representantes del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia, dependiente de la SUBDERE, con el fin de que den cuenta de lo que han hecho hasta ahora en lo que se refiere a la instalación de los chips y el correcto registro de ellos.
Cabe señalar que, según se informó, Shakira residía en la comuna de San Bernardo, lugar desde donde escapó el animal producto de los fuegos artificiales lanzados el pasado 27 de septiembre. Al día siguiente vecinos de El Bosque le informaron al personal municipal que había una perra atropellada, la cual fue rescatada por ellos y luego de estabilizarla se regresó a la calle al no poder localizar a los humanos del animal.
Actualmente el can se encuentra perdido, donde fue visto por última vez el pasado 29 de septiembre frente a la Escuela de Aviación en Gran Avenida.