Iniciativa popular de norma busca establecer como principio constitucional la familia multiespecie para proteger cabalmente a los animales

0
508

Al hacer un balance de nuestros días, un elemento que destaca dice relación con la existencia de la familia multiespecie, es decir, ya es común encontrar grupos que conviven dentro de un hogar hogar donde sus integrantes son personas y animales. Pensando en aquella realidad y con el fin de lograr una protección cabal de los animales, a partir de un paradigma que supere la concepción de cosas otorgada a los animales, se presentó la iniciativa popular de norma que busca, precisamente, transformar a la familia multiespecie como un principio constitucional de la nueva Carta Magna que se está redactando para Chile. 

La autora de la propuesta es la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de Animanaturalis Chile, quién a través de la misma busca ir generando, mediante un trabajo de equipo, un escenario ideal para todos los animales. “La situación ideal es que los animales sean tratados desde el derecho con una nomenclatura acorde a lo que realmente son, es decir  no cosas. Y en justicia darles una denominación acorde al marco de legalidad que tenga efectos positivos en el resto de las leyes y reglamentos, esto  comienza con declarar honestamente que en Chile existe la FAMILIA MULTIESPECIE diversa e inclusiva, plasmando la realidad que se vive en millones de hogares. Si los animales no son incluidos en la familia, la Constitución estará incompleta y será deshonesta”, comentó al respecto la especialista. 

Asimismo, indicó Jiménez, debemos pensar no sólo en otorgarles a los animales el “carácter de sujetos de derecho, no quedarnos en esa idea, sino aterrizarla como se debe en derecho: personas no humanas, que tendrán los derechos que le otorguen las leyes conforme avancemos en ese sentido. No es posible hablar solo de “seres sintientes” o “ sujetos de derecho” sin anclar donde estará la consecuencia jurídica real para los animales -en esta propuesta se entrega su desarrollo a la ley, tal como ha ocurrido en el resto de los países que han avanzado en el mismo sentido-. Luego es importante dar sustento a la norma en un deber estatal de crear una institución autónoma y descentralizada que vele por que estos derechos que se otorguen y la calidad jurídica tenga sentido, se propone un Servicio nacional de Protección animal, que luego sea realidad en la orgánica legal del país en todo el territorio”, acotó la representante de Animanaturalis Chile. 

En este sentido, el aporte de la nomenclatura de familia multi especie, dijo María Celeste,  es “poder crear leyes que solucionen problemas reales y actuales como el destino de los animales no humanos ante la separación de sus cuidadores o padres , la jurisdicción a cargo de determinar derechos de relación directa y regular, de alimentos, de atención de salud. Todo esto es parte de una política pública que ya se ve en las calles, la gente gasta parte importante de sus ingresos en dar una buena vida a los animales no humanos que forman parte de su familia”, puntualizó la abogada. 

Cabe señalar que, en concreto, la propuesta del articulado es la siguiente: “La familia multiespecie, diversa e inclusiva es el núcleo fundamental de la sociedad.Los animales no humanos son seres dotados de sensibilidad, y serán parte integrante de la familia como personas no humanas, por filiación jurídica, conforme lo dispongan las leyes y reglamentos. Para el ejercicio y cumplimiento de los derechos de los animales no humanos el Estado creará una institución autónoma y descentralizada, que los promueva en igualdad, justicia, equilibro con los ecosistemas, y evitando su sufrimiento”. 

Es importante consignar que la iniciativa la puede encontrar en el siguiente link y todos los detalles de cómo poder participar en las iniciativas de participación popular están aquí

#OpinionesJurídicas La familia multiespecie: un desafío social y jurídico