Hoy culmina la III Conferencia Internacional, celebrada en Chile, centrada en los Derechos de la Naturaleza y la Economía Ecológica

0
383

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, en dependencias de la Universidad Central, comenzará a desarrollarse el último día de la III Conferencia Internacional titulada «Transitando a una Civilización Ecológica a través de los Derechos de la Naturaleza y la Economía Ecológica» , la cual es organizada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros con el patrocinio del Ministerio de Educación y la Fundación Nacional de Investigación de Corea. Además colabora en la instancia el  programa Armonía con la Naturaleza de la ONU.

Todo comenzó a gestarse el pasado lunes cuando destacados especialistas nacionales y extranjeros, a través de mesas redondas y presentaciones de sus investigaciones, comenzaron a reflexionar sobre el mundo que se nos viene centrando la discusión en los ejes de Derechos de la Naturaleza y Economía Ecológica. «Mientras debatimos las complejas causas de las crisis a las que nos enfrentamos, la triple crisis planetaria de clima-contaminación-biodiversidad, superpuesta a colapsos geopolíticos y socioeconómicos, requiere un cambio global fundamental tanto en la estructura del orden social como en nuestra percepción de la Naturaleza», plantean los organizadores de la instancia.

Frente a este escenario, acotan, «la implementación de la economía ecológica es una intervención prometedora y eficiente que facilitará la transición hacia una sociedad ecológicamente civilizada. Robert Costanza, uno de los precursores de este campo, describe la economía ecológica como “un intento de ver a los humanos integrados en su sistema ecológico de soporte vital, no separados del medio ambiente”. A fin de diseñar un futuro sostenible y recuperar al ecosistema, la economía ecológica intenta poner de relieve las prácticas e instituciones no mercantiles, así como la interacción entre el interior y el exterior de los mercados. Específicamente, esto incluye repensar la relación humana con la Naturaleza, particularmente, en cuanto a la instrumentalización y capitalización de entes vivos y sus redes», puntualizaron las instituciones ya mencionadas.

Antes de implementar la economía ecológica, afirman, es necesario «una comprensión de la Jurisprudencia de la Tierra y los Derechos de la Naturaleza. Esta filosofía rechaza la Naturaleza como propiedad y la reconoce como una entidad sujeta de derecho. La Jurisprudencia de la Tierra surge del reconocimiento de que el sistema antropocéntrico no ha impedido la crisis ecológica, sino que la ha profundizado», comentaron las entidades reseñadas.

Conoce más del evento haciendo clic aquí y el programa favor descargar desde este enlace.