Un estudio científico asegura que los elefantes africanos serían los mamíferos más insomnes del mundo, durmiendo apenas dos horas al día, según publicó esta semana la revista Plos One.
Si bien investigaciones anteriores señalaban que estos animales dormían entre cuatro y seis horas diarias, se llegó a la conclusión que no se había distinguido entre el período de sueño y el de reposo. Los científicos estudiaron a dos elefantes, instalándoles un dispositivo de seguimiento de actividad física para estudiar el sueño de manera precisa, además de un collar con un giroscopio para registrar la posición que mantienen durante ese periodo.
De esta manera, pudieron observar que permanecían despiertos por 46 horas, mientras que dormían sólo dos horas al día, el menor tiempo registrado en un mamífero, lo que podría estar vinculado a la gran masa de su cuerpo. A la vez, se percataron que sólo algunas noches lo hacían acostados. Este hecho podría limitar la fase REM de sueño profundo que se caracteriza por el movimiento rápido de ojos.
«Parece que los elefantes sólo entran en la fase REM del sueño, cada tres o cuatro días, lo que hace que su patrón de sueño sea único», explica el autor principal del estudio, Paul Manger.
El científico señala que el estudio podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias para proteger a los animales y proporcionar perspectivas sobre cómo duermen los seres humanos, y así comprender el insomnio.
Fuente: Agencias