22 de Noviembre 2019
Luego de un proceso de más de dos años de trabajo en conjunto entre el Gobierno de Mendoza, Enfoque Animal, Fundación Franz Weber y The Wild Animal Sanctuary.
Aún así, todo el esfuerzo valió la pena: el resultado final comprende la liberación y traslado de 10 osos pardos que se encontraban habitando el Ecoparque Mendoza, hacia el reconocido Santuario Internacional “The Wild Animal Sanctuary”, situado en Keenesburg, un pueblo de poco más de 1.120 habitantes, ubicado en Colorado, Estados Unidos.
Según palabras del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el operativo de este traslado hasta el santuario en Estados Unidos comprende «un viaje de cuatro días, en el que se toman todos los recaudos bajo un procedimiento elaborado por el personal de la planta permanente del Ecoparque. Los trabajadores llevan tres días con tareas enormes, porque se trata de varios animales que, en algunos casos llevan casi 20 años encerrados».
Además, el gobernador Cornejo afirma que “mejorar la vida de los animales del ex-zoológico y trasladar a las especies exóticas a santuarios, corresponde a una demanda social que no existía fuertemente hasta hace 10 años y que nosotros encaramos con decisión. Un ejemplo que ya está siendo tomado en otros sitios de la Argentina“.
Según han determinado los medios locales, estos 10 ejemplares nacieron en cautiverio y han pasado largos años en jaulas, con condiciones completamente ajenas a sus hábitats naturales, como los son el cemento y las rejas.
Por otra parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, este traslado “es el primero que se hace en el país de manera numerosa y trascendente”.
El nuevo lugar al que serán trasladados consiste en el santuario sin fines de lucro más antiguo y más grande del mundo dedicado exclusivamente a rescatar a grandes carnívoros exóticos y en peligro de extinción, a partir del cuidado y la experiencia de una vida maravillosa.
Ubicado en pastizales rurales y ondulados al noreste del área metropolitana de Denver alberga a más de 500 leones, tigres, osos, leopardos, leones de montaña, lobos y otros grandes carnívoros. A su vez, comprende el primer santuario de este tipo en crear hábitats específicos de especies de gran superficie para animales rescatados.
Fuente: intriper.com