El pasado 7 de Octubre la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA- Chile cumplió su primer año de vida en el Congreso, 365 días de trabajo por los animales en el plano legislativo que arrojan un balance positivo y que se traduce en la presentación de tres proyectos de ley relacionados con la protección de los animales.
Los desafíos, experiencias y sueños en pro de los animales de la Bancada Animalista en este nuevo año de vida son explicados por Carolina Leiva, Coordinadora del Comité Técnico de PARDA Chile y representante en Chile de la Fundación Franz Weber , en entrevista con EPA news.
Hace poco más de dos meses, PARDA cumplió su primer año de vida. Frente a aquello, ¿cuál es el balance del trabajo realizado?
«El balance es positivo, avanzamos bastante en muchos aspectos. Por ejemplo, ingresamos a tramitación tres proyectos de ley: uno para prohibir el uso de animales en pruebas cosméticas, el segundo, para prohibir el uso de animales en circos (de todas las especies, incluidos los de compañía) y el tercero, para mejorar la persecución penal del delito de maltrato animal, de forma integral incorporando muchos tópicos relativos a la prevención del maltrato y a la lucha en contra de la violencia interrelacionada. Por otra parte, se realizaron intervenciones en el hemiciclo (Cámara de Diputados), se exhortó al ejecutivo por la agilización de la ley de tenencia responsable y también para otorgar mayor protección al elefante africano en la CoP 17 de CITES. Nuestros parlamentarios y miembros del Comité Técnico participaron de foros y conversatorios, entre otras actividades de la sociedad civil.
Estamos muy contentos, pero nos falta muchísimo aún por trabajar, sobre todo en materia legislativa. Debemos lograr que nuestros proyectos avancen en el proceso legislativo, lo que no es fácil considerando que la agenda parlamentaria está siempre atiborrada y que, lamentablemente, los animales históricamente no han sido considerados una prioridad. Sin embargo, estamos trabajando muy duro desde PARDA para cambiar eso».
Pensando en los próximos meses de trabajo, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta PARDA?
«Los principales desafíos vienen dados en gran parte por nuestro objetivo principal: agilizar la tramitación y promulgación de los proyectos ya ingresados, lo que implica un enorme trabajo dentro del Congreso y con el Gobierno, e ingresar otros proyectos que tenemos en carpeta, de los que daremos a conocer prontamente. Por otra parte, tenemos también el desafío de lograr comunicar de mejor manera nuestro trabajo. Tanto el Derecho como el trabajo legislativo son disciplinas en extremo técnicas, como también lo son la medicina veterinaria y la etología, por ejemplo, razón por la cual nos cuesta en ocasiones llegar de manera más directa a la ciudadanía con el contenido de nuestro trabajo. Estamos también trabajando en eso, para poder explicarlo de manera más directa, más amigable y más simple».
Uno de los temas que ustedes han trabajado ha sido la reconversión de los zoológicos, en conjunto con la plataforma ZooXXI. ¿Qué es la plataforma ZooXXI? Y ¿Cómo ha sido su recepción de las ideas propuestas en Chile?
«La Plataforma Internacional ZOOXXI es una propuesta de orden internacional para la reconversión de los parques zoológicos tal y como los conocemos hoy en día, con el objetivo de adaptarlos a la ciencia y a la ética de nuestra época. Cuenta con el apoyo y patrocinio de la Fundación Franz Weber y de la Asociación Animalista LIBERA Internacional, y básicamente parte de la base de que los zoológicos ya no pueden seguir obedeciendo al enfoque colonialista que ha imperado hasta la fecha, pero que, a su vez, cerrarlos no es una buena idea, ya que muchos de ellos (no todos) realizan importantes labores científicas, de rescate y de rehabilitación, y porque de cerrarlos será sencillamente imposible reinsertar a los animales en sus hábitats naturales o derivarlos a Santuarios. Pueden encontrar más información sobre la propuesta en la página www.zooxxi.org.
Desde hace algunos meses, la Plataforma ZOOXXI nos ha confiado su representación en Chile. Las ideas que propone y propugna han sido muy bien recibidas, tanto por las ONGs de protección como por nuestros parlamentarios. En PARDA creemos firmemente en trabajar en la reconversión de los zoos».
Tenemos entendido que ustedes están trabajando en un proyecto en relación a los zoológicos en Chile, que va en sintonía con lo planteado con ZooXXI. ¿Nos puedes contar un poco de la iniciativa?
«Estamos trabajando en ello, la idea es plasmar los fundamentos de la Plataforma ZOOXXI en un proyecto de Ley».
Y finalmente, ¿cuál es el mensaje que le gustaría trasmitir como PARDA a la sociedad y el mundo animalista?
«Es muy difícil transmitir un solo mensaje, pero nos gustaría transmitir un mensaje de esperanza y de confianza. Los tiempos están cambiando a favor de los animales. Si hace algunos siglos atrás personas de raza distinta a la blanca eran considerados “bienes”, al igual que las mujeres y los niños, algo que al día de hoy repugna en su sola idea, estamos ya en los tiempos en que la idea de que los animales no son un “algo” sino un “alguien” está presente. PARDA nació para llevar esa idea a nuestra nación desde la cuna misma de nuestras leyes, lo hemos hecho durante nuestro primer año de vida y lo seguiremos haciendo».
Colaboración: Carolina Arévalo