Durante la jornada de este domingo, un sujeto fue detenido por Carabineros tras atropellar dos veces a un perro que estaba echado en la vereda de una de las tantas calles de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. Según testigos,el detenido pasó por arriba del animal en una primera instancia, luego retrocedió el vehículo y nuevamente atropelló al can.
Rápidamente los presentes asistieron al animal y minutos más tarde de los hechos efectivos policiales, alertados por la población, procedieron a detener al conductor y ponerlo a disposición del Ministerio Público. Si bien en un comienzo el grupo Aperrados de la tradicional comuna turística informaron que el can no tenía fracturas u órganos comprometidos, finalmente falleció la mañana de este lunes a causa de que sus heridas internas eran graves y donde presentó un cuadro de distress pulmonar acompañado de protución anal.
Respecto al sujeto detenido, quedó apercibido por el artículo 26, es decir, a la espera de la citación de la justicia para determinar su futuro procesal y de la indagatoria centrada en los delitos de maltrato animal.
Es importante precisar que, según la legislación actualmente vigente, atropellar a un animal no es considerado un delito en si, salvo circunstancias como las acaecidas en San Pedro de Ataca donde estamos frente a una intención de causar daño: lo anterior se traduce en la presencia de un dolo asociado al accionar y por lo cual pasa a ser considerado un delito de maltrato animal por acción directa. Cabe señalar que este último se puede denunciar en el Ministerio Público, Carabineros o la PDI.