Denuncian brutal caso de maltrato animal en Rancagua: can fue atropellado por el tren, tras ser amarrado a la línea férrea

0
504

Durante la jornada de este sábado un brutal caso de maltrato animal acaecido en Rancagua, Región de Ohiggins, fue denunciado: un can murió atropellado por el tren, tras ser amarrado a la línea férrea. El hecho fue dado a conocer por la Fundación Vínculo Humano Animal, mediante sus redes sociales, quienes además condenaron lo sucedido con el amigo peludo.

Según se informó, el can fue amarrado a la vía férrea a la altura de la calle Viña del Mar, en la capital regional de Ohiggins, y se llamaba Cholito, de acuerdo a lo que se podía ver mediante el collar del animal. Los hechos fueron denunciados a Carabineros, quienes se trasladaron al lugar no encontrando, tristemente, cámaras o testigos que hubiesen permitido obtener no sólo más información de la dinámica de los hechos sino también los rostros de los autores del maltrato animal denunciado.

Tras lo sucedido, desde la organización animalista reflexionaron sobre la realidad animal a lo largo de Chile señalando que «está lejos de ser un paraíso o al menos un lugar de respeto para los animales. Quienes estamos en terreno, percibimos que el maltrato animal sigue en aumento. Lamentablente estos criminales seguirán actuando impunemente, lo mismo que los que degollaron al galgo ayer en Huepil y de tantos animales más que son asesinados de las peores formas sin que nos enteremos:  crímenes que quedan impunes por falta de pruebas. ¿Que hacemos?, seguimos engañandonos y mostrando una realidad que no existe o visibilizamos la cruda realidad que están viviendo los animales en nuestro país sin que exista una protección real para ellos. Nosotros elegimos visibilizar y no ser cómplices de tanta miseria», afirmó la Fundación Vínculo Humano Animal.

Asimismo, hicieron un llamado al gobierno de Gabriel Boric de diseñar una política que tenga como fin enfrentar de verdad el maltrato y abandono sufrido por los animales en Chile. «El maltrato animal y el abandono de perros y gatos están desbordados,  es urgente que el gobierno  a través del programa Mascota Protegida diseñen estrategias para contener y prevenir el abandono y el maltrato», puntualizó la agrupación.

Cabe señalar que el maltrato animal es considerado en Chile como delito desde el año 1989, cuando se estableció la creación del artículo 291 BIS del Código Penal y el cual, con el pasar del tiempo, se ha ido complementando mediante las leyes de Protección Animal 20380 y Tenencia Responsable 21.020. Es definido como cualquier acción que pueda ocasionar un daño o la muerte al animal, ya sea de manera directa (como por ejemplo pegarle un palo ) o por omisión (no preocuparse de las necesidades del animal, de acuerdo a la especie), pudiendo ser denunciado ante la PDI, Carabineros o el Ministerio Público.