Declararon culpable por maltrato animal reiterado a Claudio Parra, dado a los 80 animales que tenía en un criadero clandestino de #Providencia

0
2644
Uno de los canes rescatados desde el criadero clandestino

Durante la jornada de este viernes, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Claudio Javier Parra Hidalgo de maltrato animal reiterado a causa de los 80 animales que fueron encontrados, hace poco más de dos años, en una casa habitación de la comuna de Providencia viviendo bajo paupérrimas condiciones. El imputado los tenía allí por el criadero clandestino que administraba, lugar donde se encontraron 70 perros, 3 gatos y 7 aves con lesiones, falta de alimento y  hacinamiento.

Es importante consignar que la pena solicitada por el Ministerio Público, representado por el fiscal Álvaro Pérez, es de 4 años de presidio y la aplicación de una multa de 30 UTM a beneficio fiscal. 

Tras conocida la decisión del tribunal, las fundaciones defensoras de los animales valoraron lo anterior. «El balance que hacemos como fundación es bastante positivo, sobre todo que fue un trabajo colaborativo de APLA, la Fiscalía y Fundación Arca. Estamos muy contento que en la sentencia se haya hecho énfasis de que es un maltrato animal reiterado, tomando en cuenta a cada una de las víctimas: de hecho en la sentencia se habla de la individualidad de cada uno de los animales que fueron víctimas de ese delito, fue una sentencia ejemplificadora en este caso que nunca antes habíamos tenido en Chile», puntualizó al respecto la abogada Mónica Madariaga, miembro de la Fundación Abogados por los Animales APLA, en entrevista con epanews.cl. 

Según Mónica, el fallo del tribunal es un reflejo de los nuevos tiempos, ya que actualmente es posible ver «un gran avance respecto a reconocer los derechos de los animales, especialmente en cuanto a que son seres sintientes y especialmente la individualidad de cada uno de ellos. De la sentencia esperamos que se tome en cuenta nuestra acusación en particular, donde considerando la reiteración de los delitos de maltrato y que el imputado tenía la atenuante de irreprochable conducta anterior solicitamos la pena de 7 años y 183 días», dijo Madariaga. 

Cabe señalar que el próximo 20 de septiembre el tribunal dará a conocer su sentencia, la cual contemplará la prohibición de tener animales de por vida. «Está la pena accesoria  de inhabilidad absoluta y perpetúa de tenencia de animales, que se aplicará en este caso a todas luces por disposición del artículo 291 BIS en su inciso segundo. Eso es lo que nos importa también, porque así no habrán más animales víctimas por parte de esta persona», acotó la representante de APLA. 

Asimismo otro punto a definir, solicitado por las fundaciones Arca y APLA, es el decomiso efectivo de los animales que estaban en el criadero clandestino. Si ello es aceptado por el tribunal, todas las organizaciones depositarias de nuestros amigos peludos  podrán decidir libremente el futuro de los perros, gatos y otras especies de este caso no olvidando nunca el bienestar animal.