Este jueves el Comité de Ministros por la Sustentabilidad aprobó de forma unánime la creación del Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó en la región de Los Lagos. En la sesión los representantes de cada ministerio, liderados por la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, votaron a favor de la creación de la primera área protegida oficialmente en la comuna de Cochamó.
Luego de muchos años de trabajo colectivo entre la comunidad local, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas se aprueba la creación del Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó, que protege 6.500 hectáreas de bosque maduro y 1.800 hectáreas de alerces milenarios, ríos y humedales ribereños que aportan nutrientes y vida al estuario de Reloncaví y de un patrimonio geológico muy representativo de la Patagonia, que tiene en el valle de Cochamó su principal exponente. En cuanto a los objetos de conservación culturales se reconocen y conservan los modos de habitar la montaña de esta parte de Chile que se expresan en un sendero histórico que conecta Cochamó con Argentina y en la cultura arriero-gaucha.
Tatiana Sandoval presidenta de la Organización Valle Cochamó dice que “la aprobación del Santuario de la Naturaleza para el Valle Cochamó, es un sueño que se hace realidad, tener por fin un área protegida reconocida por el estado de Chile, es un tremendo logro. El trabajo que se ha realizado en este Valle es ejemplo de que las comunidades locales pueden ayudar a gestionar y ordenar un territorio de una forma responsable y sustentable para que futuras generaciones gocen de este lugar maravilloso. Agradecemos el trabajo de mucha gente que está convencida que el único destino del Valle Cochamó es cuidarlo y protegerlo”.
La solicitud ha sido levantada por la Organización Valle de Cochamó, con el apoyo técnico de la ONG Puelo Patagonia, al mismo tiempo estas organizaciones han logrado reunir a la comunidad local para trabajar en torno a esta figura de conservación, incluyendo a organizaciones como la Agrupación de Arrieros Valle Cochamó, la Comunidad Indígena Antu Lemu N° 1219, la Cámara de Turismo Destino Cochamó, el Gremio de turismo, la Junta de Vecinos N°6 Cochamó, el Club de Adulto Mayor Cochamó y la Municipalidad de Cochamó, entre otras. Estas acciones, junto una serie de reuniones con las autoridades pertinentes, donde destaca el compromiso del equipo regional de Bienes Nacionales, permitieron hacer realidad esta área protegida, en un proceso participativo que permite asegurar una gestión y administración sustentable en el tiempo.
Rodrigo Condeza, Director de la ONG Puelo Patagonia, resalta que “El Santuario Valle Cochamó busca reconocer los valores ambientales y conciliar el cuidado de la naturaleza con la economía local que genera el turismo responsable y los modos de vida de los habitantes del lugar. Es sin duda el primer gran paso y esperamos en un futuro cercano poder ampliar la superficie del Santuario hacia otros tierras públicas y privadas”.
La siguiente etapa para el Santuario Valle Cochamó consistirá en elaborar un modelo de Gobernanza participativo que permita ejecutar un plan de manejo que pueda compatibilizar los usos recreacionales de los miles de turistas que visitan el lugar cada año, junto con la conservación de sus cualidades naturales y culturales.