¿Cuál es la nueva propuesta de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional sobre el artículo de los derechos de los animales?

0
745

Durante la jornada de este jueves, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional terminó de votar las propuestas que serán parte del nuevo informe que la instancia presentará ante el pleno de la instancia con el afán de que se pronuncie y así temáticas como los derechos de la naturaleza o los animales, si logran los votos necesarios, sean parte del borrador de la nueva Constitución.

Bajo este contexto, la pregunta que surge es ¿qué se propuso a favor de los derechos de los animales? y ante eso podemos responder: se realizó un nuevo articulado centrado en la sintiencia de nuestros compañeros peludos. La nueva propuesta es la siguiente: “Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia” es la nueva redacción del artículo 23 y se decidió, por el minuto, no insistir en el artículo 25 que decía: “el Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.

Con esta nueva redacción, entre otras temáticas, queda fuera los ejes de una educación basada en la empatía hacia los animales, la acción de tutela, el resguardo de su hábitat y la propuesta de crear un servicio nacional sobre protección animal.

Respecto a este último punto, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, señaló: «valoro el trabajo realizado por los convencionales a través de la Comisión de Medio Ambiente, respecto a los derechos de los animales y la lucha dada para incluirlos en la Carta Magna. Mas creo que le falta a Chile un camino en lo institucional, que sería la creación de un Servicio Nacional de Protección Animal y a quién podamos pedirle responsabilidad si no se aplican las leyes cómo se debiera:  todas estas leyes, como la de Protección Animal o Tenencia Responsable, tienen una aplicación desordenada y desigual porque no existe un nivel central que esté racionando los recursos y a quién podamos ir a reclamar porque no ocurrió cómo esperábamos.  Eso es lo que nos ocurre con las leyes hoy día, tenemos una disconformidad en su aplicación. Las leyes pueden ser muy buenas, pero si no se aplican bien estamos perdidos», comentó al respecto Jiménez.

Cabe señalar que el pleno de la Convención Constitucional votará el informe de la comisión de medio ambiente este próximo 24 de marzo donde, a la larga, veremos si los derechos de los animales y la naturaleza pueden ser incluídos o no en la nueva Constitución para Chile.