Un total de 10.700 esterilizaciones gratuitas tendrá la Región de Coquimbo en el contexto de la tercera etapa del Plan de Tenencia Responsable que se desarrollara en la zona, luego de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional aprobará los recursos para realizar los operativos.
Los operativos contempla 10700 esterilizaciones con la respectiva colocación del microchips, cuestión que hasta el momento ha sido solicitado por seis municipios de la Cuarta Región. Los criterios de respuesta frente a las solicitudes de los gobiernos comunales son las necesidades de cada localidad y las capacidades de gestión municipal.
La distribución de las esterilizaciones la encabeza La Serena con 4000 esterilizaciones , Illapel y Vicuña 2 mil, Salamanca mil 200, Los Vilos 800 y Canela 700. Combarbalá, Paihuano, Ovalle y Coquimbo son las otras comunas que tendrán operativos de esterilización, cuyas cantidades se definirán los próximos días.
«A la fecha llevamos 10 mil 300 mascotas y esperamos llegar a 21 mil animales, entre perros y gatos, esterilizados. Esto habla de un programa inédito ya que nunca el estado chileno había apuntado a dar respuesta a una problemática que diariamente se puede ver en las calles”, explicó Claudia Bravo, Jefa Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Cabe señalar que con la aprobación de los operativos de esterilización en las seis comunas comentadas, se habrán esterilizados a fines de este año un total de 21000 animales, perros y gatos. Una cifra que, según explican las autoridades, constituye la más alta de la historia de la Región.
Durante las próximas semanas, asimismo, se sumarán nuevas comunas de la región al plan de tenencia responsable y lo cual, señalan desde la SUBDERE, dependerá de las rendiciones de los respectivos municipios y del interés demostrado por las autoridades locales.