Durante la jornada de este martes, los convencionales Patricia Labra (RN) y Miguel Ángel Botto (Independientes no neutrales) presentaron una propuesta de norma que busca declarar a los animales como seres sintientes y lograr su protección de acuerdo a su especie en la nueva Carta Magna que tendrá Chile.
Según se informó, la propuesta busca establecer que “es deber del Estado proteger a los animales, en consideración a su naturaleza de seres vivos sintientes. La ley establecerá un régimen jurídico de protección en su favor, con enfoque de interculturalidad. A su vez, el Estado creará una institucionalidad técnica que vele por el debido resguardo de los seres sintientes y desarrolle políticas públicas y planes de acción en esta materia, así también, establecerá el deber de las personas para el cumplimiento de estos fines», se consignó en la presentación de la propuesta de norma.
La propuesta, según Botto, responde a una demanda ciudadana pues «hemos avanzado como sociedad. Estamos avanzando en la forma que nos relacionamos con la naturaleza y los animales. Es necesario dar este espacio en la Constitución, para que los legisladores, en el próximo Congreso, se vean en la obligación de poder precisar a través de una ley qué es la sintiencia y la respectiva clasificación”, afirmó el convencional.
Por su parte, la convencional Patricia Labra señaló que, si bien lo propuesto se puede ver de forma tangencial a través de distintas normas, es necesario unificarlo. «Sin perjuicio que teníamos disposiciones legales que lo consagraban, ósea esto no es algo nuevo. Había costado unificar la institucionalidad y la consagración para que podamos tener una conciencia como sociedad de que este es un tema que no atañe sólo a la gente que tiene una sensibilidad especial por los animales, sino que a todos nosotros”, comentó Labra y luego acotó: «hay un alto apoyo popular y también ha sido uno de nuestros compromisos de campaña. Tengo experiencia hace muchos años rescatando animales en situación de abandono, maltrato, donde ellos son rehabilitados y posteriormente entregados en adopción”, dijo Labra.
Cabe señalar que la norma cuenta con el apoyo de los convencionales Cristián Monckeberg, Malucha Pinto, Andrés Cruz, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Rodrigo Logan, Agustín Squella, y Lisette Vergara.
Los convencionales buscarán que lo presentado sea discutido en la Comisión de Medio Ambiente, para de ésta manera complementarlo con otras iniciativas y así los animales estén presentes en la nueva Carta Magna.