Constitución Ecológica: presentaron iniciativa de norma constituyente para enfrentar la crisis climática

0
356

El documento, redactado por la Sociedad Civil por la Acción Climática y que tuvo el patrocinio de 15 constituyentes, busca que la nueva Constitución tenga un enfoque ambiental y provea herramientas para hacerse cargo de las graves consecuencias del cambio climático que impactan a nuestro país. 

El pasado 1 de febrero  se presentó la iniciativa de norma constituyente para una Constitución Ecológica, propuesta que busca que la nueva Carta Magna tenga un enfoque ecológico transversal.

El articulado – que cuenta con la firma de los constituyentes Cristina Dorador (MSC), Jorge Abarca (INN), Carolina Vilches (MSC), Guillermo Namor (INN), Carolina Sepúlveda (INN), Alondra Carrillo (MSC), Juan José Martin (INN), Malucha Pinto (Colectivo Socialista), Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente), Alvin Saldaña (MSC), Gloria Alvarado (MSC), Manuela Royo (MSC), Gaspar Domínguez (INN), Elisa Giustinianovich (MSC) y Mauricio Daza (INN)- se redactó con la colaboración de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), un colectivo que agrupa a más de 80 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, fundaciones, sindicatos y académicos, entre otros.

En  la norma se incluyen, entre otras,  la propuesta de un principio constitucional que establezca la protección del medio ambiente y los derechos humanos ambientales como un deber colectivo; la consagración del derecho humano al agua y el derecho a vivir en un medio ambiente sano como derechos fundamentales; y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

“Nuestro país es particularmente sensible a las consecuencias del cambio climático”, señaló Cristina Dorador, quien hizo ingreso de la iniciativa constituyente, “por lo tanto, actuar en este sentido es un imperativo ético”.

Pamela Poo, directora de Políticas Públicas e Incidencia de la Fundación Ecosur y vocera de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), explicó que la propuesta de Constitución Ecológica significa reconocer a la naturaleza como el sostén de la vida, la cual no será sostenible a menos que se aborde la crisis climática. “Hoy en nuestro país estamos viendo una debacle ambiental en torno a las muchas actividades industriales en los distintos territorios, lo que tiene a muchas comunidades ahogadas con este extractivismo”, añadió.

Dada la diversidad de materias que son tratadas en esta iniciativa, se espera que su contenido sea revisado en al menos cuatro comisiones: la Comisión sobre Principios Constitucionales, la Comisión sobre Forma de Estado, la Comisión sobre Derechos Fundamentales y la Comisión sobre Medio Ambiente.

El constituyente Juan José Martín, coordinador de esta última comisión, señaló que la aprobación del articulado de Constitución Ecológica, además, tendría efectos sobre el ordenamiento territorial de nuestro país, el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios y las garantías de protección y respecto a los animales, en su calidad de seres sintientes. “Esta es una invitación a reflexionar sobre cómo nos relacionamos como sociedad con la naturaleza y de qué forma nos hacemos cargo de la crisis climática”, finalizó.