Condenan a clínica veterinaria en Peñalolén por eutanasiar a gato, sin la respectiva autorización del tutor

0
430
Imagen referencial

Hace algunas semanas, el Juzgado de Policía Local de la comuna de Peñalolén condenó a la Comercializadora Veterinaria Club Animal a causa de no cumplir con las normas asociadas a los derechos de los consumidores al eutanasiar un gato sin contar con la respectiva autorización del tutor. El felino se llamaba Mocho. 

La acción se generó luego de la presentación de una querella infraccional a los derechos de los consumidores, por parte del equipo de apoyo legal de la Fundación Arca Chile, contra la clínica antes indicada y la acción judicial estuvo acompañada de la presentación de exámenes toxicológicos que dieron cuenta de agentes de eutanasia, lo cual estuvo refrendado por el respectivo informe de la necropsia practicada al animal. 

En base a todos estos antecedentes, el Juzgado condenó a la clínica veterinaria a pagar 10 UTM por haber infringido lo dispuesto en el artículo 3 letra B de la Ley de Consumidor y el pago de un total de $5.159.117 destinado a la familia tutora del animal ( esa cantidad se desglosa en $159.117 por daño moral y $5.000.000 como resultado del daño moral). 

Tras la sentencia del Juzgado, desde la Fundación Arca hicieron un llamado a denunciar cuando sucedan este tipo de casos. «Hacemos el llamado a denunciar situaciones que vulneren la integridad física y psicológica de una mascota o animal de compañía, para ello puedes recurrir a nuestro equipo legal  describiendo los hechos con la mayor cantidad de antecedentes posibles al correo  legal@fundacionarca.cl», concluyó la entidad animalista.