#COMPORTAMIENTOANIMAL ¿Cómo proteger a nuestros animales de los Fuegos Artificiales?

0
538

 

Pese a lo bello que pueden ser en el cielo la multiplicación de colores y formas que hacen los Fuegos Artificiales, los animales no humanos sufren con el desarrollo de la pirotecnia dado a su intensidad y lo cual, a la larga, provoca un estrés importante en el animal. En este sentido, tomar una serie de medidas para aminorar el impacto de los fuegos es un paso clave que como humanos debemos tomar en estas fechas.

Bajo este contexto y con el fin de aminorar el estrés que provocan los Fuegos Artificiales,   Carolina Figueroa, Médico Veterinario de Royal Canin, nos entrega algunos tips para pasar sin mayores problemas estas fechas.

Las recomendaciones son:

  • No llevar a nuestros animales  a los lugares donde se lanzan Fuegos Artificiales ya que el ruido y estrés es mayor (Ej. Torre Entel o en las playas de la V región). 
  • Se recomienda dejar a perros y gatos dentro de la casa en la habitación que más les agrade idealmente o en el lugar más aislado de la casa (Ej. baño). Esto, siempre y cuando, le agrade y no cause mayor stress.
  • Los restos de la comida no son un premio para nuestros animales no humanos , de hecho pueden significar un gran peligro. Nuestra flora intestinal es mucho más variada que la de nuestras mascotas, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimentos sin enfermarnos, a diferencia de ellos.
  • Si nuestros hermanos menores  come carne, embutidos, mayonesa, papas o frituras, sufrirá múltiples signos asociados a problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarreas que pueden ser sanguinolentas. 
  • Con los cachorros los cuidados deberán redoblarse, ya que tenderán a recoger todo lo que caiga al suelo, pero no podrán digerirlo, ya que en esa etapa de la vida sus enzimas digestivas están escasamente activas y una indigestión puede tener consecuencias irreversibles.
  • No es recomendable el uso por parte de los dueños de medicamentos con el componente Acetromicina, ya que puede causar hipotensión grave, a menos que su Médico Veterinario lo indique en las dosis adecuadas.
  • Nunca amarrar a los perros, ya que esto puede provocar mayor inquietud, con lo cual corre el riesgo de auto infringirse algún tipo de daño.
  • Siempre tenerlos con placa de identificación, ya que en estas fiestas aumentan las pérdidas y los atropellos. También es recomendable tener cuidado con las intoxicaciones, ya que algunas personas dan alimentos que no corresponden como chocolates, restos de comida e incluso alcohol.
  • Se recomienda utilizar medicina alternativa: Reiki, Flores de Bach (Rescue, Rock Rose), feromonas, aromaterapia (Lavanda o Camomilla), entre otros. Esto ayuda tanto a dueños como a las mascotas.
  • Utilizar grabaciones de sonidos de fuegos artificiales días antes del año nuevo, en volumen bajo y mientras se juega  con la mascota para que se acostumbre con tiempo a este molesto ruido. Poner música agradable cerca de las 00:00 horas también ayuda a evitar el stress.
  • Dar abundante agua fresca y un alimento balanceado con omega 3, antioxidantes y vitaminas en la proporción adecuada. Para esto se recomienda el alimento Calm de Royal Canin, el que ayuda a combatir los niveles de stress y ansiedad en nuestras mascotas.
  • Si tu mascota sufre mucho en estás fiestas, lo ideal es llevarlo meses antes a un Médico Veterinario especialista en Etología o comportamiento animal, para que éste lo evalúe y realice el tratamiento adecuado, especialmente si presenta híper apego o ansiedad por separación.
  • Por último, es importante tener en cuenta estos tips ya que los perros y gatos tienen mayor sensibilidad auditiva. El perro tiene una capacidad auditiva mayor (60.000 ciclos por segundo) es decir 4 ó 5 veces mayor audición que el humano. Si ve a su mascota con signos de stress como palpitaciones, taquicardia y jadeos (especialmente en gatos); salivación excesiva, náuseas, aullidos y maullidos incontrolados; destrucción de puertas o muebles cercanos, necesidad de escape y miedo o agresividad; les recomendamos considerar estos tips para cuidar de la mejor forma a nuestros animalitos.

Y tú, ¿qué haces en estas fechas con los animales?