¿Cómo las empresas buscan llevar a la práctica en sus procesos el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad?

0
686

Al hacer un balance de nuestros días, un elemento que destaca es el consenso mayoritario sobre la importancia de cuidar no sólo el medio ambiente sino también a los ecosistemas asociados para, de esta manera, todos protegamos el hábitat de todos los seres vivos del planeta tierra. Propósito impulsado con fuerza desde la sociedad civil, donde las autoridades y empresas han ido poco a poco incorporándolos en sus quehaceres diarios: ya sea mediante una política pública o la inclusión del cuidado de la naturaleza como principio rector a través de sus procesos productivos, dos ejemplos de esto último lo constituyen las empresas Herbatint y Té Tipson. 

Bajo este contexto, al hablar sobre la importancia de lo medio ambiental en el día a día de las empresas, desde Herbatint señalan: «para nosotros, la sustentabilidad, cuidado medioambiental y respeto con nuestro entorno, son los pilares con los que se ha construido desde la marca desde los inicios. Herbatint fue fundada en 1970 gracias a la intuición del herborista Michele Albergo, quien focalizó su investigación en una fórmula de coloración que conseguía combinar la eficacia del producto con el vigor del cabello y del cuero cabelludo. Gracias a sus conocimientos profundos en plantas medicinales, a partir de las formulaciones basadas en extractos vegetales, redujo paulatinamente el porcentaje de ingredientes químicos, incluido el peróxido de hidrógeno. Es así como Herbatint introdujo una fórmula completamente innovadora: una coloración capilar permanente, que contenía extractos vegetales sin el uso de amoníaco y con un bajo porcentaje de peróxido de hidrógeno. La pasión y los conocimientos sobre las propiedades de las hierbas se fundieron para crear la alternativa más natural a la coloración permanente más tradicional», explicó al respecto Carolina Acuña, CEO de Naturally SA- representante exclusivo de Herbatint en Chile-, en entrevista con epanews.cl, y luego acotó: «nuestras tinturas son veganas, libres de amoniaco, químicos agresivos, parabenos y sin testeo animal. Al igual que nuestros shampoo y acondicionadores», comentó Acuña. 

Por su parte, en el caso de Té Tipson buscan que el cuidado de la naturaleza esté asociado no sólo con la inclusión de productos reciclables en sus procesos productivos sino también con que su personal pueda disfrutar de un entorno de naturaleza.»Siempre para nosotros  ha sido de vital importancia el cuidado de la naturaleza  y es por eso que, desde nuestras instalaciones rodeadas de naturaleza y agua – lo que permite a nuestros colaboradores disfrutar de un agradable espacio de trabajo – hasta la selección de nuestros insumos nos preocupamos de sostenibilidad y cuidado ambiental. Todos nuestros insumos son orgánicos, asegurando el menor daño posible al medio ambiente y también la mayoría cuenta con certificaciones internacionales como selva tropical, comercio justo o UTZ», señaló Solange Treguear, sommelier de Té Tipson en Chile. 

En cuanto a cómo llevar a la práctica el cuidado del medio ambiente y la adaptación de la empresa en la materia, desde Té Tipson explican: «nuestra fábrica está inmersa en medio de naturaleza y es fundamental medir nuestra huella de carbono para reducir el impacto en el medio ambiente y caminar hacia una empresa sostenible, eficiente, reducir emisiones y una mayor aprobación pública de nuestra agenda de responsabilidad social corporativa. Con esta medición hemos podido innovar  en la reducción de consumo de energía y materias primas, estamos orgullosos de tener la certificación Foot Print que garantiza niveles controlados de gases de efecto invernadero», manifestó Treguear y agregó «enTipson todos nuestros materiales son reciclables y toda nuestra planta de producción de bolsitas de té, está equipada con las últimas máquinas italianas que producen bolsitas de té sin grapas metálicas . Además, todas las bolsitas de té se producen con papel sin microplásticos», mencionó Solange. 

Continuando con lo anterior, en el caso de Herbatint, enfatizaron: «nuestras tinturas contiene 8 extractos vegetales biológicos, es probada con éxito en pieles sensibles: este resultado confirma la elevada calidad de la marca histórica, y confirma su posición como la “alternativa más natural” entre sus competidores. El enfoque basado en la naturalidad nos lleva al empleo de las materias primas más puras presentes en la industria farmacéutica. Defendemos la causa a favor de los derechos de los animales y la abolición de cualquier forma de explotación. Así como también nos preocupamos que el envase de Herbatint sea totalmente reciclable. Como mencionaba anteriormente, la base de nuestra filosofía es crear productos naturales, ecoamigables y cruelty free, algo que plasmamos en todos nuestros productos y también en sus envases. Hoy contamos con 5 certificaciones que para nosotros son muy importantes – estas son: Certificación B, LEED, Cruelty Free, Vegana y de Envasado Ecológico-«, dijo Acuña. 

Además, al igual que Té Tipson, en Herbatint se ocupa material reciclado, pues se utiliza «envases que sean totalmente reciclables y multiuso, para que sus consumidores puedan darle una segunda vida. Para llevar a cabo esta iniciativa, el envoltorio de Herbatint utiliza solo cartón certificado que procede de bosques gestionados de manera responsable (Cartón con certificación FSC)», precisó Acuña. 

En definitiva, el llamado es que todos día a día nos preocupemos  de nuestro entorno y el cuidado de la naturaleza, mediante acciones como no botar basura en zonas naturales o gastar innecesariamente agua. Pequeñas grandes transformaciones que si todos las hacemos, ciudadanos y empresas además de las autoridades, estaremos contribuyendo a construir un mundo mejor para todos. 

Producción: Alejandra Arístegui.